PROAVICOL RECIBE A CANDIDATAS A REINA DE LA FERIA DE TODOS LOS SANTOS COLIMA 2019

*Suhuevo produce 300 mil huevos por día y genera 100 empleos directos en su primera etapa de construcción.

*En 2020 se tiene proyectada la construcción de una planta procesadora de alimentos.

*Al culminar su tercer etapa se estarán pruduciendo un millón 300 mil huevos diarios.

Grupo Industrial Proavicol, creador del producto Suhuevo, recibió en sus instalaciones a las aspirantes a la corona Reina de la Feria de Todos los Santos Colima 2019, durante su visita al municipio de Cuauhtémoc.

Esta empresa que día con día pone en la mesa de los colimenses, un producto fresco con los estándares más altos de calidad desde la crianza de gallinas, su producción y empaque de huevo.

En el acto, la representante de ese municipio en el certamen, Fernanda Tejeda dio la bienvenida al resto de las candidatas, así como a los directivos del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones que las acompañaban.

Indicó que con Proavicol la producción de huevo se ha convertido en una alternativa de ingreso para el municipio y para sus habitantes.

Destacó que Cuauhtémoc se encuentra en pleno desarrollo económico, ya que está siendo vista por grandes empresas como una opción viable para su instalación, generando con ello más empleos y mayor movimiento económico.

Por su parte, Alondra Munguía Estrada, representante del Grupo Industrial Proavicol, destacó el compromiso social con los habitantes de Cuauhtémoc y aseguró se dará respaldo a todas las actividades  que organice el municipio, tal y como ocurrió con en la pasada Feria del Azúcar, Caña y Ron.

Asimismo explicó que las instalaciones de Suhuevo se encuentran ubicadas en la comunidad de Palmillas, donde se producen alrededor de 300 mil huevos al día, mismos que son comercializados en el Estado y sus alrededores.

Manifestó que Proavicol genera empleos directos a 100 colimenses, e indirectos a productores agrícolas y proveedores del ramo en la región, además tienen una demanda de materia prima de más de 40 toneladas al día.

“El 95 por ciento de los trabajadores son vecinos y vecinas de las diferentes comunidades de ese municipio, mientras que el 5 por ciento restante pertenece a la zona conurbada”, destacó.

Explicó que este proyecto inició en el año 2013, cuando empresarios colimenses contrataron los servicios de dos empresas alemanas para la planeación y estudios, viendo al municipio como un área de oportunidad en la industria avícola.

Puntualizó que la ubicación de la planta da cumplimiento de inocuidad y bioseguridad de las granjas, destacando que el estado de Colima sigue siendo referente a nivel nacional como una de las diez entidades que están libres de la influenza aviar.

“Estamos contribuyendo a que así siga, es por ello que los controles de blindaje para poder acceder a la granjas, así como el control y cuidado de las aves se realizan con los estándares más altos de calidad, alojamiento, alimentación y prevención de enfermedades”, refirió.

Detalló que en el 2015 se constituye legalmente el Grupo Industrial Proavicol, arrancando la operatividad con dos casetas avícolas, cada una con 40 mil aves. En el 2017 la producción era de 220 cajas de huevo a l día.

En los dos siguientes años, se construyeron  dos casetas más para albergar a 120 mil aves, triplicando la producción a 260 cajas al día. Ahora se construye la caseta número 5, la cual albergará a 120 mil aves, y se llegará a una producción de 1200 cajas al día a finales del primer trimestre del 2020, continuó.

Alondra Munguía Estrada, comentó que para el primer trimestre del próximo años se requerirá de 100 toneladas diarias de alimento para cumplir la demanda de las pollitas, por lo que se tiene en puerta la construcción de una planta procesadora de alimentos, generando por ende más empleos directos e indirectos.

Asimismo se contribuirá  con el sector agrícola y de productores de granos del Estado, ya que para este fin se requerirá de la adquisición de maíz, canola, pasta de soya, sorgo, pasta de cártamo, aceite vegetal entre otros.

Puntualizando que todo lo anterior, será solo para la primera etapa de Provicol, sin embargo se tienen programada una segunda y tercera, con lo que seguramente se triplicará la inversión, los empleos directos e indirectos, la demanda de granos e insumos y por ende la producción de huevo.

“En la tercera etapa se logrará la producción de un millón 300 mil huevos al día, es un trabajo enorme, nunca antes visto en el estado”, asentó.

Finalmente subrayó que al tratarse de una empresa socialmente responsable con el medio ambiente y la comunidad, se ha adquirido equipo especial para el tratamiento de la gallinaza, siendo este el tercer equipo en el mundo en su clase, y primero en el país.

Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes, el director del IFFECOL, Petronilo Vázquez Vuelvas, el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godines, así como colaboradores de la empresa Proavicol.