PROTESTAS ESTUDIANTES DEL ISENCO; EXIGEN SUS TÍTULOS

Durante cuatro años el Instituto Superior de Educación Normal de Colima «Profr. Gregorio Torres Quintero» (Isenco) engaño y defraudo a estudiantes de las licenciaturas en Inclusión, y las licenciaturas de educación secundaria en Matemáticas y Español, pues estas carreras son “patito”, ya que por errores administrativos de las autoridades educativas no cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe), así lo reconoció la gobernadora Indira Vizcaino ante egresados de dicha institución educativa que exigen se les liberen los títulos de las mencionadas licenciaturas, mismas que ya terminaron de cursar.

Indira Vizcaíno Silva dijo “(El Isenco) ofreció licenciaturas sin tener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe)” que otorga la Secretaría de Educación Pública. Los egresados se “enteraron” de voz de la gobernadora de este fraude y que la falta del Revoe es lo que ha impedido expedirles sus Títulos o hacer exámenes profesionales.

En este sentido, la mandataria estatal señaló que del tema se enteró recientemente y por tal motivo ha girado instrucciones a personal de la Secretaría de Educación del Estado de Colima para que asistan a la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México para tratar de destrabar esta situación y dar respuesta a las demandas de los egresados de la institución.

Sin embargo, advirtió que el plan de estudios que estos siguieron en su estadía en el Isenco “estaba incompleto”, por lo que posiblemente “tendrán que revalidad algunas materias para poder obtener su título. “Esto en el mejor de los casos”.

Ante ello, los egresados del Isenco se quejaron de haber sido engañados durante estos cuatro años.

Explicó que este error fue heredado, se dio en 2019 cuando al cambiar de nombre dos de las carreras, se tuvo que hacer un proceso para su certificación ante el Registro Nacional de Profesiones, en la solicitud se omitió establecer los diferentes planteles, por lo que aún no se cuenta con una clave de dicha carrera, por lo cual, la documentación que se pueda emitir no es válida.

La mandataria dijo que este asunto será resuelto a la brevedad “de una u otra forma” e insistió en que el problema fue provocado por la anterior administración estatal. “Yo hasta hace poco me entere”, dijo.

Sin embargo, los estudiantes y egresados manifestaron su inconformidad y expresaron la posibilidad de realizar un plantón permanente ante el Isenco o en Palacio de Gobierno.

Por la mañana, este mismo grupo de realizaron una manifestación ante las instalaciones del Isenco en avenida de los Maestro para exigir se les haga entrega de sus Títulos Profesionales, a la directora del Plantel, María Elena García Rivera, pues algunos de ellos se encuentran en riesgo de perder horas y plazas obtenidas en convocatorias realizadas por la SEP.

Ante la exigencia de los egresados del Isenco, la directora del Plantel Educativo señaló que este es “un asunto que se viene retrasando (la entrega de títulos profesionales) desde México, por burocratismos”, no obstante la gobernadora les indicó una realidad diferente y les explicó el verdadero problema.

Expresó que ella tiene menos de 6 meses de haber ocupado la Dirección del Isenco y negó la posibilidad de solucionar desde Colima el tema de entrega de títulos.

Le recordaron a la directora que ella se comprometió formalmente a entregarlos Títulos Profesionales del mes de julio, el 21 de julio, y ha incumplido. “Cumpla su palabra”, le espetaron.