¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI EL AGUA? – SOCIALIZANDO DATOS

Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

#LasMujeresViolentadasNecesitanAlCAM

Para muchas personas, está al alcance la mano. Nada más caminar un poco dentro de su vivienda, tomar un vaso y disponer del preciado líquido para mitigar la sed.

No todas las personas, ni en todas las viviendas se tiene esa posibilidad. De hecho, de acuerdo a los datos del Censo2020 del INEGI para el estado de Colima, aunque en el 92.4% de las viviendas particulares habitadas se dijo disponer de agua entubada dentro de la vivienda, el 6.6 por ciento dijo tenerla solo en el patio y un 0.7% no tiene. A nivel nacional los porcentajes son 77.6, 18.7 y 3.5, respectivamente.

En un tema que hace unos días resultó de sumo interés para la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez, ante el anuncio -y posterior cancelación- de suspender el servicio de agua por cinco días, el poco más del 78 por ciento de las viviendas particulares en la entidad tienen equipamiento para almacenar agua; la mayoría de ellas cuenta con tinaco. A nivel nacional 69 de cada 100 dijo tener equipamiento para aparar agua. Obviamente, aquí no se está hablando de botes, tambos, etcétera.

En la importancia de este tema no podemos menos que coincidir: el cuidado del agua, su relevancia para toda expresión de vida conocida. Pero de hacerlo a tomar acciones hay una distancia que, en ocasiones, puede hacer la diferencia.

La ONU decretó los días 22 de cada mes de marzo como el momento para reflexionar, hacer conciencia, llamar la atención sobre este líquido vital y crisis mundial que se tiene. Informa, también -en n su micrositio para tal efecto- que 2,200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Hace énfasis que el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 6 tiene esta orientación: agua y saneamiento para todos antes del 2030. Estamos a 9 años de esta meta.

El énfasis de la reflexión que este año propone la ONU va en el sentido de lo que significa el agua para las personas. ¿Qué significa para ti, para mí? ¿Cómo la usamos? ¿La cuidamos? Preguntas por demás pertinentes.

Cuando se tiene algo, regularmente, no es valorado en su justa dimensión; ahí está el dicho popular: nadie sabe lo que tiene hasta….

No esperemos a que la escasez del agua sea más crítica. Actuemos en consecuencia, corresponsablemente, con sentido comunitario. Cuidemos para preservar.

La resolución 64/292 la ONU reconoce explícitamente el derecho del ser humano al agua y su saneamiento.

#PorTodoslosDerechosparaTodaslasPersonas