QUOD SCRIPSI, SCRIPSI – 17 de abril 2021

HORACIO ARCHUNDIA

LOCHO Y EL LODO CONTRA LAS MUJERES. La ferocidad con que Locho Morán ataca a las candidatas de varios partidos no se limita a las aspirantes a la gubernatura. Al contrario, fiel a su estilo, el dueño de la tienda El Diablo, un tipo con graves problemas de esquizofrenia, se va contra todas las que cree que le estorban a su proyecto, máxime si en efecto ve que superan por mucho a sus recomendados en la campaña. El ejemplo más claro es la ruin campaña de lodo y bajezas que le ha dedicado a la candidata de la coalición Va por Colima, Margarita Moreno, que adelanta en todas las encuestas y ha dejado muy atrás al candidato de Movimiento Ciudadano, Federico Rangel, desplazándolo al tercer lugar, después de Gisela Méndez, la candidata de Morena, única que hace sombra a Margarita Moreno y con la que se disputará la victoria. A Margarita Moreno, Leoncio Morán y su socio más reciente, Martín Flores, le han mandado escribir y publicar de todo. No han limitado recursos para pagar “periodistas” a modo capaces de falsificar información, de correr rumores, de vilipendiar y de desprestigiar sin ton ni son según encargo u orden de este dúo de nefastos personajes de la política. La más reciente y burda “estrategia” fue difundir un supuesto tuit en el que se afirmaba que el esposo de la candidata de Va por Colima, Carlos Noriega, había sido detenido por autoridades federales por supuestos actos de corrupción. A Noriega le han endilgado todo tipo de delitos; lo han acusado de quién sabe cuantas corruptelas, le han adjudicado un enriquecimiento que no vemos por cierto y le han dicho cuanto han querido, pero hasta ahora nadie ha presentado un denuncia ni ha demostrado con pruebas fehacientes que sea lo que dicen. Su caso es algo común en el mundillo político de Colima, donde los clásicos resentidos por algo o los que no tuvieron eco en sus peticiones de privilegios se convierten en enemigos de los funcionarios. Margarita va bien. Ha conseguido convencer al electorado por su actitud propositiva y seria. Y ha alcanzado aceptación no solo por la claridad e interés de sus propuestas, sino porque hace ya casi cinco años ha recorrido el Estado -y desde luego el municipio-, atendiendo a grupos vulnerables y gestionando recursos y entregando apoyos como presidenta del DIF. Su generosidad y sus buenos modales le han granjeado la simpatía general. Por eso y porque es una dama en todos conceptos, Federico Rangel no ha podido acercarse siquiera en las preferencias ciudadanas. El profesor Rangel, ex alcalde, ex diputado y ex dirigente priísta no levanta ni la ceja en las encuestas. De allí el odio de Locho a Margarita Moreno: Leoncio sabe que él no ganaría la gubernatura ni yendo a bailar a Chalma y conociéndolo tiene como su última opción para seguir viviendo del erario, -a cuyas mieles se acostumbró- que gane Federico porque así podrá sacar provecho al menos de la alcaldía.

Es obvio que a dos semanas de la elección, Margarita Moreno figura como la predilecta del proceso en Colima capital. Muy probablemente va a ganar la alcaldía y dejará a Locho y su actual pandilla donde hace mucho debieron quedar: En el basurero de la historia.

INDIRA VIZCAÍNO, COSOLIDADA. Que Indira Vizcaíno ha llegado al tranco final de la campaña consolidada y robustecida en el ánimo popular lo confirma el hecho de que marca la agenda política. Sus contrincantes pasan más tiempo atacándola, desacreditándola y oponiéndose a sus propuestas que a presentar las suyas y convencer electores. Si Indira dice una cosa hoy, unas cuantas horas después sale la inocua Mely Romero a proponer lo contrario y el amujerado Locho Morán a ofenderla. Claudia Yáñez, al final de la cola entre los candidatos, persiste en atacarla y desprestigiarla con publicaciones tan corrientes que dan vergüenza. Indira es el centro de atención, es la que señala la agenda de cada día. Trae ocupados a sus oponentes esperando que dirá o hará para actuar al contrario. Esto ya está definido. De aquí al seis de junio no variará ya la intención del voto. Es posible que Virgilio Mendoza o Mely Romero se acerquen un poco a Indira en el resultado final.

POR HOY, BUEN DÍA.