RAFAEL MARTÍNEZ BRUN: EL RETO DE SEMOV, ES LA MEJORA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

+El funcionario estatal expuso que también la unificación del gremio, así como el proyecto de nuevas rutas para la movilidad humana

El secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun señaló que uno de los retos que asumió al arribar a la dependencia estatal, fue la unificación del gremio y la mejora del servicio público, así como continuar con un gran proyecto que se hizo junto con Banobras, para la creación de nuevas rutas.

Detalló que dicho análisis les permitió conocer las necesidades del transporte para cada uno de los principales municipios, por lo que señaló que se concluyó que en Manzanillo se requiere de cierto tipo de camión con aire acondicionado, además de líneas alimentadoras para descongestionar de vehículos las vialidades.

En Tecomán, sostuvo que se propone que las unidades sean más pequeñas; mientras que en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez se pretende que sea una empresa la que dote del gas natural al transporte para hacerlo más amigable al medio ambiente.

Asimismo, dio a conocer que se aperturarán alrededor de 50 nuevos sitios para rutas, en donde antes no había, además de que se entregarán nuevas concesiones quienes estarán comprometidos a hacer sitio en donde ahorita no se cuenta con el servicio.

Refirió que en el caso de las plataformas como Uber, se otorga un permiso y las mototaxis no están consideradas dentro de la Ley de Movilidad.

En otro tema, indicó que a raíz de la pandemia se han digitalizado muchos de los trámites que ofrece la dependencia, como el examen para la licencia de primera vez, además de que se descentralizó ese servicio.

Puntualizó que en Colima se cuenta con alrededor de 330 mil vehículos registrados, por lo que subrayó que al final de la administración, lo que resta es continuar con la política pública, en el tema del peatón y la responsabilidad del automovilista al manejar un vehículo.

También, agregó el funcionario estatal, en temas específicos como la pandemia y la seguridad de las y los niños, al respecto, recordó la intervención de la vialidad en el polígono cerca del Isenco, que se hizo junto con la  Fundación Botnar con sede en Suiza, la cual resultó exitosa,

El titular de la Semov se refirió a la medida impuesta por el Gobierno de Jalisco, con la Verificación Responsable obligatoria para los automóviles que circulan en el Área Metropolitana de Guadalajara, para lo cual, será necesario solicitar el Pase de Estancia Temporal, si se desea visitar el Estado vecino.

Sobre el tema, expuso que es una medida debido a la alta contaminación de la zona, por lo que indicó en el caso de las personas que transiten por carreteras de Jalisco no se verán afectados, solo quienes acuden a la zona metropolitana de manera frecuente.

Enfatizó que en la entidad no se tiene ese grado de contaminación, pues se han tomado medidas como que los concesionarios del transporte público cambien sus unidades, lo cual ya se ha realizado y para los del transporte masivo, sostuvo que está en pláticas para cambiar el tipo de combustible a gas natural, para ser más amigable con el ambiente.