REELIGEN A JORGE ANTONIO SALAZAR COMO PRESIDENTE DE LA UNIÓN GANADERA

+Para el periodo 2018-2021, por unanimidad; se comprometió a continuar el trabajo intenso en beneficio de la ganadería estatal

En asamblea general ordinaria, integrantes de la Unión Ganadera Regional de Colima, reeligieron por el periodo 2018-2021, a Jorge Antonio Salazar Barragán, quien en el mismo marco, presentó su informe de actividades.

En el acto en donde estuvieron presentes autoridades estatales y del gremio, el líder ganadero fue reelecto junto con su comité directivo, por lo que puntualizó que dará continuidad a los proyectos comenzados en su primer periodo al frente de la mencionada organización ganadera.

Al informar el estado que guarda la Unión Ganadera Regional de Colima, que celebra sus primeros 65 años de vida, su presidente refirió que es una organización que se caracteriza por cumplir a cabalidad la legislación que la rige que es la Ley de Organizaciones Ganaderas.

Al respecto sostuvo que la legalidad es un aspecto indispensable en el día a día, por ello, enlistó las actividades que llevó a cabo como dirigente de la unión a lo largo del periodo que informa en beneficio de sus agremiados.

Destacó la buena coordinación y apoyo de los diferentes niveles de gobierno, los cuales han permitido cumplir con los compromisos adquiridos en favor de la ganadería estatal.

Refirió que cumplió con las reuniones locales en donde se expusieron y resolvieron problemas propios del sector “siempre buscando de manera conjunta una solución, en beneficio del gremio ganadero”.

También, indicó que junto con elementos de la XX Zona Militar y la Policía Federal, así como la PGJE, realizaron reuniones periódicas que giraron en torno al abigeato, en las cuales se tomaron acuerdos para reducir el robo de ganado, lo cual, sostuvo que disminuyó.

Comentó que es un trabajo conjunto de los agremiados y las autoridades, el combatir dicho delito para que no quede impune, por ello, pidió seguir trabajando en beneficio del gremio.

Informó que asistió a la 81 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas celebrada en Durango, a donde dijo que fueron convocados y se hizo entrega la medalla al mérito ganadero, al colimense Eduardo Morales Valencia por su trayectoria en el sector ganadero.

El presidente de la Unión detalló que a través del Fondo de Aseguramiento se cuenta con seguros para ganaderos, los cuales se han promocionado en cada asamblea de las asociaciones ganaderas locales, tales como el seguro ganadero para daños climatológicos, bienes patrimoniales, cobertura de daños, apícola, de protección al productor, ganadero para muerte y sacrificio sanitario; entre otros.

Al respecto comentó que gracias a dichas coberturas, en el mes de septiembre se hizo entrega de una indemnización de 8 millones de pesos a mil 100 ganaderos del municipio de Manzanillo, por la sequía.

En la entidad, de enero de 2017 a marzo de 2018, en el seguro de alta mortalidad se pagaron 61 avisos, de 120 reportados; con un total de un millón 570 mil pesos; en el climatológico, se pagaron 26 avisos con un total de 658 mil 200 pesos.

En erradicación se pagaron 3 avisos con monto de 28 mil 500 pesos; en ataque de depredadores, se pagaron dos con un monto de 24 mil 400 pesos; daños patrimoniales por la cantidad de 68 mil 812 pesos.

Enfatizó que dichos seguros mencionados son sin costo para el ganadero, únicamente se requiere tener actualizado el padrón ganadero y la colocación de los aretes Siniga para el caso de un siniestro tengan acceso de dicho beneficio.

En otro tema, comentó que también se tuvo capacitación a través de cinco cursos para los ganaderos de la entidad, en diferentes temas; cuyo objetivo fue contribuir con acciones de capacidades e innovación tecnológica al cumplimiento de apoyo de pequeños productores de la SAGARPA.

Puntualizó que la Unión Ganadera Regional de Colima cuenta con 620 ganaderos acreditados, quienes aretan sus ganados.

El reporte del padrón de bovinos en el Estado, es de 254 mil 105 cabezas, lo que cual refleja un aumento del hato ganadero del 27 por ciento durante 2017.

Ello, indicó el líder quiere decir que la actividad ganadera se viene fortaleciendo gracias a los esfuerzos coordinados entre el gobierno y los propios productores.

A través de un censo estatal, se pudo conocer que en ovinos, las unidades de producción pecuaria suman un total de 642, con un inventario de más de 50 mil cabezas; en caprinos se registra un total de 538 unidades, con un inventario de 21 mil 894; en cuestión apícola, son 163 unidades, con un inventario 23 mil 718 colmenas.

El registro electrónico de la movilización, comentó que está ligado a dos bases de datos del padrón ganadero, la primera al nacional, que permite y proporciona la certeza del origen del ganado y la del Siniga que proporciona información de los semovientes.

Subrayó que para los ganaderos la sanidad es el tema principal para que el ganado tenga rentabilidad y producir con higiene y calidad, por ello, solicitó la intervención del estado y la federación para la gestión de recursos ante el Senasica, ya que el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Colima, necesita cumplir con los compromisos ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Dicho compromiso fue realizar un barrido de tuberculosis bovina para este 2018, lo cual informó que se consideró casi el 50 por ciento del barrido.

En el tema de genética animal, recordó a los productores que tienen a su disposición semen de diversas razas, de manera gratuita.

Manifestó su agradecimiento al gobernador José Ignacio Peralta por el apoyo brindado a la unión para la adquisición de sementales, vaquillas, implementos e infraestructura ganadera, especialmente por el proyecto de rehabilitación de praderas.

Antes de terminar, el líder ganadero reconoció como pilar importante a anteriores dirigentes de la organización, quienes, dijo siempre velaron por los intereses de sus agremiados.

Cabe mencionar que la planilla reelecta quedó integrada por Víctor Manuel Graneros Ruiz como secretario; Alfonso Felipe Fernández Ahumada como tesorero; así como los Vocales Julio César García Ramos, Rafael Alcalá Larios, Agustín Valencia Salazar, Martín Navarro Camacho, Flavio Enrique Chávez Cárdenas, Saúl Medina Cruz, David Castellanos, Fernando Gutiérrez López, Bartolomé León Pizano, Jesús Cárdenas Alcaraz, Alfonso Guizar Jiménez.

El Consejo de Vigilancia lo integran como Presidente, José María Rodríguez Preciado; secretario, Jesús Vázquez Núñez; vocal, Ramón Castañeda Arias; así como delegados, el propietario, Jorge Antonio Salazar Barragán y suplente, Julio César García Ramos; como segundo delegado propietario, Alfonso Felipe Fernández y como suplente, Agustín Valencia Salazar.

En el evento se contó con la presencia del encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, José de Jesús Plascencia Herrera; el delegado de la SAGARPA, Carlos Salazar Preciado; así como delegados y ganaderos; entre otros.