COLIMA

Reforma laboral acaba corrupción de las juntas de conciliación

(Redacción Hechos)

Bernardo Salazar Santana, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima (STJE), comentó que la principal intención de la Reforma Laboral es “acabar con la parsimonia que había en las juntas de conciliación y la corrupción de estos órganos, que se decía estaban controlados por sindicatos, empresas y abogados litigantes que la hacían lenta. Así lo dice la exposición de motivos de la misma reforma”.

Apuntó que, con la implementación de la Reforma, “se beneficia la sociedad en general, al patrón le conviene que se resuelva lo más rápidos posible. A un empresario le interesa que los asuntos mercantiles y laborales no se tarden porque aplican la máxima de que tiempo es dinero”. Dijo que también “a los trabajadores les beneficia que se resuelva rápidamente”.

Precisó que esta reforma también responde a necesidades y presiones internacionales: “una de las condiciones del T-MEC fue esta reforma laboral para evitar que los sindicatos sean instrumentos de presión política. Ya que había sindicatos que reclamaban la titularidad de contratos colectivos en varias empresas y lo usaban como instrumentos de presión para las empresas y se buscó democratizar a los sindicatos”.