REPARACIÓN DE LA AUTOPISTA COLIMA-GDL PODRÍA CONCLUIRSE EL 15 DE DICIEMBRE: GUIDO MENDIBURU

Ante las múltiples quejas que se tienen debido a las obras de mantenimiento en la autopista Colima-Guadalajara y donde se hacen largas filas con atrasos de varias horas, el director general del Centro SICT de Colima, Guido Mediburu Solís indicó que se prevé que los trabajos puedan concluir a más tardar el 15 de diciembre de este año.

Los trabajos, enfatizó, son los que de manera anual se realizan a dicha vialidad, aunque “con el derrumbe y el cierre que tenemos en este momento de la carretera libre se nos ha complicado, porque todo el tránsito que normalmente se iba por la libre, se está yendo por la autopista”, recalcó.

En este sentido, el funcionario federal apuntó que “están dando pasos alternos, diez minutos de un lado y diez del otro, pero el volumen se nos ha incrementado terriblemente, porque no se puede usar la carretera libre en estos momentos”.

Reconoció que es un grave problema el que actualmente se tiene, dado el cierre de la carretera libre, “ese era un tramo que de por si nos daba problemas por su misma condición, su mismo trazo, es una carretera en donde se va a baja velocidad, sobre todo el tránsito pesado y con esto prácticamente sí se nos ha complicado y en determinadas horas la espera, cruzar ese tramo si nos lleva más de lo que normalmente estábamos acostumbrados a que nos lleve”

Resaltó que una de las opciones que tiene, principalmente vehículos particulares, es tomar la carretera por Jiquilpan, vía libre, que, aunque es una distancia más larga, el tiempo en estos momentos podría ser menor que el que se registra en la autopista.

LA CARRETERA LIBRE PODRÍA ESTAR LISTA EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL PRÓXIMO AÑO

Mendiburu Solís apuntó que de acuerdo a información que tiene por parte del Centro SICT de Jalisco, es que el proyecto ya está listo, “el colapso sucedió en septiembre, de inmediato se hicieron estudios y proyectos para su reparación y estiman que a más tardar que en el primer trimestre del siguiente año ya debe estar operando normalmente esa carretera”.

Respecto a la posibilidad de que deje de cobrarse peaje en la autopista hasta que se arregle la carretera libre, el funcionario federal señaló que hasta el momento únicamente llegó al Centro SICT de Colima una solicitud por parte de docentes colimenses que viajan a municipios de Jalisco para dar clases, por lo que dicha solicitud fue remitida al estado de Jalisco al ser de ellos la jurisdicción en el tema.

Indicó que SICT Jalisco está llevando a cabo la gestión ante la concesionaria para que se les exente de pago.

“Se les dieron a conocer los requisitos que tienen que cumplir, que básicamente consisten en que demuestren que habitan en el estado de Colima y que laboran en la zona del conflicto, así como los datos del vehículo con el que van a cruzar. Esos tres requisitos son los que se les han pedido, hasta donde tengo conocimiento, que en primera instancia tenían que cumplir para que se les exentara del pago, en tanto no se ponga nuevamente en operación la carretera libre”.

SIN CAMBIOS SITUACIÓN LEGAL DE LA CARRETERA TRANSVOLCÁNICA

Guido Mendiburu resaltó que en el tema de la conclusión de la carretera transvolcánica, ésta se mantiene sin cambios, se continúa con el estudio del amparo interpuesto por parte del Ejido de San Marcos y el juez no ha decretado su resolución.

“tenemos el amparo que presentó el ejido San Marcos, que es el que nos tiene el problema, porque a pesar de que se les negó, ellos con todo el derecho que tienen, solicitaron un recurso de revisión, el cual todavía no lo ha fallado el juez”, indicó.

Subrayó que la concesionaria que lleva el caso con el acompañamiento de la SCT, están solicitando que ya se pronuncie el juez y reanudar los trabajos.

“Con respecto a la demanda del ejido de El Platanar, también piden una indemnización, pero hasta donde tenemos conocimiento, del terreno que ellos están demandando y por informes de la misma concesionaria, el amparo de ellos no impide la operación de la autopista ahorita lo primordial es destrabar el tema del ejido San Marcos”, externó.