REVISTA ESPAÑOLA “MEZCLARTE MAGAZINE”, PUBLICA REPORTAJE DEL DISEÑADOR VÍCTOR ALCARAZ, DE QUESERÍA

*Bajo el título “Entre la lava y la caña surge la inspiración del diseñador Víctor Alcaraz “Melo”

Este fin de semana, la revista española de modas “Mezclaarte Magazine” en su edición especial “Sol Mar y Luna”, publico un amplio reportaje sobre uno de los más reconocidos diseñadores que han surgido en los últimos años en el estado de Colima, como es sin duda Víctor Manuel Alcaraz Medrano, mejor conocido en el mundo del modelaje, como “Melo”.

Ahí en esta revista de modas, de Alicante, España, que esta a cargo de prestigiado productor Vicente Castells, dedica un reportaje a de tres páginas, además de colocar una imponente fotografía con varias modelos luciendo sus diseños a doble página en la parte central, destacando la calidad y trayectoria de este chico por todo el mediterráneo que es por donde circula ésta reconocida revista internacional.

Victor Alcaraz, es oriundo de la localidad de Quesería, Colima, México; es el mayor de tres hermanos, con 31años de edad y con una trayectoria de 12 años en el maravilloso mundo del diseño de modas.

“Melo” es Licenciado en Pedagogía y técnico en Diseño de modas, egresado de la escuela técnica de corte, confección, alta costura y diseño de modas “Mendoza” de Colima.

Su creatividad y talento, parecen surgidos de la mezcla de la lava y la caña, ya que su lugar de origen, es la comunidad de Quesería, que se encuentra a las  faldas del muy activo Volcán de Colima, y en donde se encuentra  también un ingenio cañero, y que pertenece al municipio de Cuauhtémoc, desde donde su talento lo han llevado a vestir a las mujeres más bellas del estado de Colima y del país.

Su trabajo ha sido portado en otros países como Guatemala, Holanda, Europa y E.U.A, principalmente; su buen gusto se ha hecho notar en múltiples certámenes de belleza y concursos de diferente índole artístico y cultural, donde ha fungido como jurado calificador.

Es un apasionado de los vestidos de gala y de ceremonia, pero sin duda el estilo más representativo que caracteriza a Víctor Alcaraz es la creación de trajes típicos, regionales, estilizados y de fantasía, en los que maneja una línea elegante, moderna y sofisticada que en cada uno de sus detalles realza la belleza y la riqueza cultural del arte popular, piezas artesanales llenas de magia, misticismo y tradición, que transmiten a flor de piel la esencia del folclore mexicano.

Lo que lo ha llevado a formar  parte de importantes plataformas de moda en el estado de Colima como lo fueron, el diseño y creación de vestuario de las candidatas  a Reina de la Feria de Todos los Santos, en su edición 2010.

Participó en los desfiles de modas del “Colima Fashion Day” de 2009 a 2011, así como la pasarela de trajes típicos por  la conmemoración de los 200 años de la independencia mexicana “México-Colima 2010” todos ellos organizados por el Instituto de Ferias y Exposiciones del estado de Colima (IFFECOL).

Por mencionar algunos logros que ha tenido en los  últimos años Victor, esta en  el  2019, Diseñador y creador del vestuario que utilizó en Europa la cantante Soprano Alejandrina Vázquez en el “IV festival internacional de música BELLE VOCI” acompañada de la orquesta sinfónica de Sudecka, dirigida por Maciej zlòtowski 2019 Octubre, Realiza por invitación del IFFECOL trajes típicos estilizados portados por las representantes de los municipios de Colima, Cuauhtémoc, Ixtlahuacàn, Villa de Álvarez y Comala, para el certamen estatal Reina de la Feria de todos los Santos Colima.

2019 Octubre 26, creó el vestido de gala con detalles bordados en arte Huichol que utilizó la cantante Soprano Alejandrina Vázquez en el concierto “Granados en Polonia” organizado por la embajada de España en Zamek Kròlewski w Warszawie.

2019 Noviembre, el secretario de educación; profesor Jaime Flores Merlo  y su señora esposa la Contadora Pública Mary Rubio Bayón, presidenta del voluntariado, le hacen entrega de un reconocimiento por su participación en el diseño y edificación de los altares de ofrenda a los difuntos, erigidos en la explanada de la Secretaría de Educación  del Estado de Colima y en el pasillo central de la Feria de Colima.

2019 08 de Noviembre es invitado por la asociación civil “Reinas de Colima” y “Chema Arévalo” a participar en la pasarela “Magia y Talento de las Manos Colimenses” en el marco de la Feria de Colima.

2019 Noviembre, Paulina Soto, Miss Teen Universe Colima; portó el traje típico estilizado “Diosa Rangeliana” en el certamen nacional “Miss Teen Universe México” creación de Víctor e inspirado en la pintura del prolífico artista colimense Alejandro Rangel Hidalgo.

2019 Diciembre, invitado por la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado de Colima, a participar en el “XOLO FEST” con la pasarela “Trajes Típicos y Regionales Mexicanos” realizado en la explanada de la casa de la cultura de Colima 2020 Enero, la Transexual Yoseline Guerrero representante del estado de Colima, portó el traje típico de su inspiración “Esplendor Colimote” en el certamen nacional “Miss International Trans México” del cual se convirtió en la ganadora.

2020 Enero, La cantante Soprano Alejandrina Vázquez lució una de sus creaciones en el concierto que tuvo lugar en Vorónezh Rusia, con la Filarmónica Estatal de Vorónezh bajo la batuta del maestro Jan Miosz Zarzycki.

Fiel transmisor del arte y las artesanías mexicanas, de la cultura, tradiciones y costumbres que caracterizan a México, actualmente y desde 2016 Víctor se desempeña también como profesor del área de  Educación Familiar de la Misión Cultural #256 “Rafael Ramírez Castañeda” perteneciente a la Secretaría de Educación del Estado de Colima, donde imparte educación de adultos para la vida y el trabajo, con cursos y talleres de diversos tipos de manualidades artesanales, corte y confección, alta costura, bordado tradicional mexicano, cocina y bisutería, entre otras.