SE CREARÁ UN COMPLEJO ADMINISTRATIVO EN MANZANILLO: INDIRA VIZCAÍNO

+Genera Indira compromisos reales con constructores

+Se comprometió a que habrá transparencia en las licitaciones y generará inversiones en beneficio de dicho sector

Hace unas semanas la virtual gobernadora, Indira Vizcaíno Silva se reunió con integrantes del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que preside Carlos Maldonado Orozco, con quienes generó  compromisos reales si ganaba la gubernatura.

En su momento, siendo candidata, les manifestó que no se comprometería con cosas que no podría cumplir porque tiene palabra.

Previo a su intervención, el presidente de la CMIC, Carlos Maldonado Orozco le expuso los requerimientos de su sector así como las problemáticas, una de las cuales consideró, es la extorsión, ya no la corrupción, pues explicó que requieren condiciones de piso parejo para los 10 mil trabajadores que están afiliados al IMSS como parte del sector de la construcción.

Consideró que el decrecimiento en la inversión de obra pública,  conlleva un reto mayúsculo para resolver el tema.

Por su parte, la ahora virtual gobernadora, Indira Vizcaíno Silva dio a conocer que en su gobierno contará con un programa integral en el que se hará una reestructura para gastar menos en funcionarios y disponer de más recursos para invertir en la gente.

Se comprometió a impulsar el sistema estatal anticorrupción en el Estado, pues el combate a la corrupción será un eje transversal de su administración, acotó.

Para concretarlo, expuso que habrá cero tolerancia en actos de corrupción, contar con una Contraloría Social y llevar el presupuesto del Estado al participativo, para que la población sea tomada en cuenta en muchas decisiones y sea vigilante del presupuesto.

Se pronunció en favor de llevar a cabo Informes Trimestrales para el manejo de los recursos públicos de la entidad, por lo que informará ingresos y egresos del presupuesto estatal.

Asimismo, indicó que garantizará que los mecanismos de transparencia del Estado, funcionen.

Consideró que el Sistema Anticorrupción ha tenido un avance lento, es endeble y no está funcionando, por lo que dijo, se debe tener iniciativas para impulsarlas desde la ciudadanía, pues expresó que será importante transparentar los procesos.

Señaló que pese a que se firman convenios para avanzar en una Unidad de Inteligencia Financiera Local, tampoco funciona como debería y una de las principales fallas es que se crean leyes pero no se reglamentan.

Por lo anterior, resumió que las acciones que emprenderá serán: reglamentar lo que haga falta en el Sistema Anticorrupción para garantizar su funcionamiento; crear la Contraloría Social y abrir los Portales de Transparencia, así como el Presupuesto Participativo y los Informes Trimestrales.

En cuanto a la estrategia para generar derrama económica en el sector de la construcción en los rubros de obra pública y privada, Indira Vizcaíno señaló que buscará generar una mayor inversión distribuida de una mejor forma.

Se pronunció en favor de generar nuevos proyectos en Manzanillo, como la ampliación del libramiento a Jalipa, así como carreteras que comuniquen con las distintas comunidades.

Asimismo, en espacios públicos y en infraestructura para evitar las inundaciones.

Sostuvo que el recurso para llevar llevar cabo esos trabajos saldrá de los ahorros en el Gobierno del Estado, con una coordinación entre los gobiernos federal y municipales.

También, refirió que es importante el planteamiento en infraestructura hidráulica.

Respecto al Sefidec, la ganadora de la elección del pasado domingo 6 de junio, puntualizó que se debe reestructurar y volver a la vocación para la que fue creado, que es otorgar créditos con intereses blandos para las empresas, así como para crear microcréditos.

Asumió el compromiso también de revisar el Impuesto Sobre Nómina que se le cobra a los constructores.

Subrayó que tres proyectos de infraestructura importantes para la entidad, serán la recuperación del Manzanillo para armonizar el binomio puerto-ciudad, al mejorar la infraestructura carretera y conectividad.

En materia de Salud, la construcción de la Clínica Estatal de Tratamiento de Adicciones, una Clínica en Armería, así como la ampliación del Hospital Civil de Manzanillo.

El último, es el equipamiento urbano, además de la infraestructura hidráulica; también el mejoramiento de los planteles educativos rurales, en los cuales -asentó- tendrían participación los constructores locales.

Señaló que se creará un Complejo Administrativo en Manzanillo, puesto que no hay oficinas de gobierno en el puerto, lo que generará más empleo.

Para ello, enfatizó que habrá procesos de transparencia en las licitaciones en la que se generarán condiciones para que todo se quede en Colima, pues aseguró no tener compromisos con nadie, lo que le facilitará avanzar de forma independiente.

En el evento se contó con la presencia del presidente del comité consultivo, Pedro Villa Godínez y el secretario, Julio Lugo Barriga, así como agremiados a la CMIC, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con la gobernadora virtual.