SE INCREMENTA EL RECLUTAMIENTO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES A GRUPOS DELICTIVOS EN COLIMA, DICE CRIMINÓLOGO

El criminólogo José Abel Saucedo Romero, dice que el reclutamiento de niños y adolescentes por grupos delictivos para cometer crímenes se ha agudizado en Colima, desencadenándose a partir de factores de riesgo como la falta de valores familiares, el abuso en sus derechos humanos y el fácil acceso a las drogas.

Expresó que “la delincuencia organizada se está aprovechando de que los menores en un momento dado, pueden recibir una sanción corta o que pueden salir muy rápidamente y esto nos habla de que en realidad es un problema multifactorial”.

De acuerdo al estudio Reclutamiento y utilización de niños y adolescentes por grupos delictivos, en Colima 4 mil 206 menores que están en riesgo de reclutamiento o utilización por parte de la delincuencia.

Saucedo Romero señaló que “muchos de los trabajos de los menores es estar en el típico halconeo, donde con una pequeña moto que les den, escaso dinero y un celular que tiene una infinidad de juegos que nomás entorpece al adolescente, pues es lo que va hacer que prolifere mucho más este tipo de problemas”.

El criminólogo manifestó que lamentablemente los tres órdenes de gobierno han fallado en sus estrategias de atención y educación de los menores, pero también los mismos padres de familia. Ante ello consideró urgente nuevas políticas públicas para abatir este problema.

Dijo que “debemos realmente sentar especialistas en el ámbito de la seguridad y criminología y de allegarnos de instituciones que sepan al respecto para poder modificar leyes que sean más estrictas todavía con los padres y obviamente que no se utilicen con fines electoreros”.