SE REGISTRA 100 POR CIENTO DE OCUPACIÓN HOSPITALARIA

+En cuatro hospitales de la entidad, según datos del Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave

Cuatro hospitales de los hospitales de la entidad, ubicados en Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez, reportan el 100 por ciento de ocupación en camas con ventilador para atender a los pacientes con Covid-19, lo que ubica a Colima como el Estado con la mayor ocupación con 81.25 por ciento, seguido por Nayarit, con 65.11 por  ciento y Oaxaca, con 55.33 por ciento.

Los nosocomios son el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar 4 de Tecomán; la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Manzanillo; el Hospital General de Zona 1 –ubicado en Villa de Álvarez– y el de zona 10 de Manzanillo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, el Hospital General de Manzanillo tiene una ocupación del 67 por ciento en camas con ventilador; la clínica del ISSSTE en Colima cuenta con 50 por ciento y el Hospital General de Tecomán reporta 0 por ciento, de acuerdo al corte realizado hasta el pasado domingo por el Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de la Secretaría de Salud federal.

En lo que respecta a camas de hospitalización general, el Hospital General de Zona 10, el HGSMF de Tecomán, y el Hospital General de Zona 1 reportan 100 por ciento de ocupación; mientras que el Hospital General de Manzanillo registra un 94 por ciento.

El Hospital General de Tecomán cuenta con una ocupación de camas generales del 38 por ciento. Las clínicas del ISSSTE en Colima y Manzanillo reportan 0 por ciento,  según el Sistema de IRAG.

Por ello, Colima también es la entidad con el mayor porcentaje de ocupación de camas de hospitalización general, con 78.78 por ciento; seguido de Durango, con 72.44 por ciento y Nayarit, con 71.96 por ciento.

En ocupación de camas de cuidados intensivos, los siete hospitales mencionados tienen 0 por ciento; aunque cabe mencionar que el Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave en su reporte no incluye al Hospital Regional Universitario (HRU), que tampoco cuenta con camas disponibles de cuidados intensivos, según datos de la Secretaría de Salud Estatal.