SE TRABAJA CON ESTRATEGIA 20 COLONIAS CON “FOCOS ROJOS” EN MATERIA DE SEGURIDAD EN VILLA DE ÁLVAREZ: TEY GUTIÉRREZ

  • Se lleva un avance del 80 por ciento de bacheo en las principales avenidas, falta interiorizar a calles

A pesar de que reconoce que se cuenta con pocas patrullas para realizar los rondines de seguridad por las colonias y comunidades de Villa de Álvarez, la presidenta municipal, Ma. Esther Gutiérrez Andrade, aseguró que cuentan con estrategias que permiten que “se note la diferencia”.

Indicó que son 20 colonias en Villa de Álvarez las que cuentan con “focos rojos” en materia de seguridad, pero reiteró que, con el trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno y actividades de prevención, se va notando la diferencia en el impacto de delitos.

“Traemos una estrategia muy específica, (…) nos estamos aplicando mucho en ese tema, con pocas patrullas, ya se nota la diferencia en el patrullaje. Hemos estado también en las comunidades, en donde se comprometieron, principalmente en la zona norte, que habrá mayor presencia policiaca por lo menos viernes, sábado y domingo”, resaltó.

Externó que en breve ampliarán la información, pero adelanta que se podrán en marcha casetas de vigilancia en el municipio. Se quitará “ese foco de infección” que es sobre todo el vandalismo que hay en las casetas de vigilancia, sino también en casas de usos múltiples.

SITUACIÓN FINANCIERA

Respecto a la situación financiera que enfrenta el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, la edil mencionó que es complicada,

“Tenemos pasivos por 319 millones de pesos, que es una cantidad importante, sin embargo, se está viendo cómo se va a resolver el tema”, mencionó.

Recordó que, en el caso de los compromisos de fin de año, la administración pasada les pagó la parte proporcional del aguinaldo a los trabajadores, “yo me estaré preocupando por la parte que me corresponde”, indicó.

Aunque dijo, en el DIF municipal no hubo el pago completo de esta presentación, “entonces tendremos que ver cómo vamos a salir de esta situación”.

Lo que actualmente está haciendo, enfatizó la alcaldesa, primero fue la contratación mínima de personal de confianza que se requería, “En donde Tesorería ya hace esos corrimientos, precisamente para ver hasta dónde ajusta los recursos que se tienen”.

Estamos siendo muy cautelosos, continúo Esther Gutiérrez, en el manejo de los recursos, pues no se cuenta con techo financiero, por lo que “únicamente contratamos 56 personas para toda la administración”.

Por lo que “hasta no tener el presupuesto del 2022 en nuestras arcas, para saber si se podrá contratar más personal, o realizar una reingeniería para ver con el personal que hay cómo se puede direccionar para potencializarlo y nos ayuden a sacar adelante la administración”.

Y el tema financiero no solo tiene que ver con los trabajadores, reiteró la presidenta municipal, tiene que ver con servicios públicos, como la recolección de basura, luminarias, adquisición de patrullas y muchos más que nos generan que se tenga que tener un techo financiero para ir resolviendo toda la problemática”.

Siempre, reiteró, con la voluntad de eficientar los recursos al máximo. “No sale ningún peso que no esté plenamente justificado”, advirtió. Aunque no se dejan de otorgar los servicios, ni tampoco el buscar resolver problemáticas como el bacheo, arreglar alcantarillas, entre otros.

“Todos los días nos vamos a una colonia diferente, vamos, podamos las áreas verdes, reparamos luminarias, les ponemos postes, componemos cableado, que son de las principales necesidades de la población”, indicó.

AVANCE EN EL BACHEO

Esther Gutiérrez afirmó que se lleva un 80 por ciento de avance en la reparación de baches en las principales avenidas de la ciudad, “nos falta interiorizar en las calles, colonias, que son un ‘mundo’ de calles que están en mal estado, sin embargo, aquí está la voluntad de hacer las cosas y de hacerlas bien”, subrayó.

NO ME ESTOY ESPERANDO A VER CUÁNTO ME LLEGA, ESTOY HACIENDO GESTIONES Y TOCANDO CORAZONES A NIVEL FEDERAL

Esther Gutiérrez también señaló que no tiene aún la cifra de lo que será el Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento para el 2022, aunque advirtió que “yo no me estoy solamente deteniendo en cuánto me va a llegar, yo estoy haciendo gestiones, estoy mandando a México muchísimos proyectos, más de 20 proyectos, tocando las puertas y corazones a nivel federal para que precisamente puedan voltear a ver a nuestro municipio, nos generen los recursos para poder crecer”.

Además, dijo, a partir de enero también tendremos que estar incentivando un poquito más el pago del predial, “esto concientizando a las personas que en la medida de que ellos nos ayuden con el predial, nosotros vamos a poder regresárselos en servicios, también es la única manera en que podemos ir creciendo como municipio”.