SECRETARIA DE SALUD FEDERAL SE COMPROMETE CON COLIMA, AMLO PONE ULTIMÁTUM

El secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer, estuvo presente en la reunión del miércoles en el estado de Colima, donde tocó algunos puntos de relevancia en apoyo a la salud y nivel de atención médica para la entidad.

Jorge Alcocer indicó que el INSABI entregó a Colima cinco unidades móviles para garantizar la atención medica de las y los colimenses.

“En principio, el Instituto de Salud para el Bienestar, con el propósito de garantizar el acceso a los servicios de salud de primer nivel de atención entregó cinco unidades móviles con una inversión de 10 millones 532 mil 220 pesos, con el cual se beneficiarán comunidades dispersas”, informó.

Sobre el tema de los medicamentos, el secretario de salud indicó que la distribución está en camino y que asciende a un monto de más de 15 millones de pesos.

“En el tema de los medicamentos, la demanda anual de Colima fue de 23 grupos terapéuticos que corresponden a 15 millones 500 mil pesos, destacando medicamentos que se usan para infecciones, enfermedades del corazón, diabetes y materiales de curación. Está en camino toda la distribución de lo señalado”, destacó.

En este rubro, el presidente Andrés Manuel López Obrador, puso un ultimátum y fue tajante al señalar que se debe terminar el problema del abasto de medicamentos.

“Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de los medicamentos. Esto es para Juan Ferrer, para el doctor Alcocer. Yo no quiero escuchar que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo. No podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos”, recalcó.

Jorge Alcocer indicó que se ha apoyado con todo el equipo médico solicitado por la entidad, entre lo que destacan equipo de rayos x y camas hospitalarias eléctricas.

“Se seguirá apoyando con equipo médico que Colima requiere, por ejemplo, camas hospitalarias eléctricas se han entregado el 100% de las solicitadas, igual que los carros camilla para adultos, seis de los seis equipos de rayos x que se solicitaron, así como el 100% de los ventiladores de adulto pediátrico”.

El secretario de Salud federal señaló que se ha podido autorizar de acuerdo a las reglas de operación del Fondo de Salud para el Bienestar los 28 millones 859 mil pesos que requieren para el fortalecimiento del Hospital Regional Universitario. Además de aportar otros 25 millones de pesos para la sustitución del sistema de aire acondicionado de dicho hospital.