OPINION

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL – MANUEL OLVERA SÁNCHEZ.

No todas las verdades son 

para todos los oidos.

-Umberto Eco.

Mucho interés ha despertado la iniciativa reforma electoral enviada por  el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), misma que defenderá su partido Movimento de Regeneracion Nacional (MORENA), sin embargo,  a juicio de las  dos fuerzas politicas más representativas en el Congreso de la Union visualizan un retroceso en el proceso democrático de nuestro país, razón por la cual ambas institutos políticos han presentado su proyecto de iniciativa de reforma en la cual presentan similitudes en al menos seis de sus propuestas.

El coordinador de los diputados federales del Partido Accion Nacional (PAN), Jorge Romero, ha señalado que para nada serán un obstáculo al llevar a cabo dicha reforma,  ha manifestado el interés del blanquiazul por lograr consensos entre todas las fuerzas politcas, incluso tomando en cuenta aspectos considerados en la propuesta de reforma enviada por el presidente, sin embargo, sostiene que su propuesta no será “un espejo” de la enviada por AMLO.

Dentro de las similitudes que han encontrado tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el PAN, es en el sentido de la segunda vuelta electoral, es decir, ambos institutos políticos contemplan esa figura, salvo con algunas diferencias, que son secundarias.

Accion Nacional contempla dentro de su propuesta de reforma a la Ley Electoral en el tema de la segunda vuelta electoral la “simultaneidad”, es decir, que el mismo día de las elecciones se vote por todas las posibles hipótesis, derivando con esto disminuir los costos económicos al convocar a una segunda vuelta electoral.

Por su parte el PRI,  contempla un marco constitucional mediante el cual las minorías también sean representadas a través de una coalcion mas amplia, es decir, que encuentren representación y de esa manera surjan gobiernos con una legitimidad ampliamente acreditada.

Ahora bien, todo en la vida tiende a mutar y en el caso particular la democracia no podía ser ajena a este fenómeno, en nuestro país se han perfecionado muchas normas legales buscando legitimar el mandato del pueblo y el contexto social existente, basta recordar como a raíz de la contienda electoral del año 2000 en la cual el PAN en la fugura de Vicente Fox Quezada vino a romper con una hegemonía de partido totalitario que durante 70 años se mantuvo en el poder al grado de que llegaran a llamar a ese periodo de gobierno “la dictadura perfecta”.

Fue precisamente que a partir del año 2000 en el cual se ha venido observando que en el caso particular de la elección para presidente de la republica los resultados electorales han sido mas competitivos derivando en resultados muy cerrados al grado de generar una polarización entre la sociedad y con una gobernabilidad mas compleja.

Vale recordar que la segunda vuelta electoral es un esquema que data ya de mucho tiempo atrás. Francia fue uno de los países iniciadores de este esquema, cuando en el año de 1787  por fin se recurre a esta modalidad, sin embargo, existieron una serie de derogaciones a esta disposición llevadas a cabo por el gobernante en turno, qudando firme hasta el año de 1962 cuando se establece en la Constitucion Francesa y vigente hoy en dia.

Otra de las ventajas de llevar a cabo una segunda vuelta es en el sentido de que el descontento propiciado en una elección en la cual la diferencia en votos es mimina, se verá disminuido, ya que los candidatos pueden replantear sus plataformas políticas otorgándole a los votantes esa oportunidad de actuar de manera consciente, ya que las ideas van mas afinadas y se busca mayor empatia con los electores.

La idea de implentar la segunda vuelta en muchos de los países de América Latina radica en el sentido de que muchos países como Brasil, Bolivia, Chile y Perú los resultados electorales han sido totalmente insatisfacorios derivando en crisis políticas llegando al grado de recurrir al golpe de estado con las consecuencias sociales, económicas y políticas que un evento de esta naturaleza conlleva.

Si bien es cierto que la iniciativa de reforma a la ley electoral enviada por el presidente AMLO contempla algunas cuestiones rescatables los expertos en temas legales y políticos señalan que es una iniciativa que ha nacido muerta, y ha nacido muerta derivado a la polarización política y social generada desde palacio nacional todos los días.

Vale recordar que en nuestro país,  el estado e San Luis Potosí contempla en  su Constitución y en la Ley Electoral Local  la figura de la segunda vuelta electoral la cual se originó debido a que en uno de sus municipios no se logro la mayoría absoluta, una vez implementada la segunda vuelta electoral en el año de 1997 se ejercio esa modalidad con gran éxito.

Dentro de los antecedentes llevados a cabo en el estado de San Luis Potosí, 18 de los ganadores en la primera ronda fueron ratificados y en 5 se adjudico el tirunfo electoral el que habia obtenido el segundo lugar en la primera ronda,  de estos 4 perdio el PRI y 1 el PAN.

Dentro de las multiples ventajas que representa llevar a cabo una segunda vuelta electoral destaca la de obtener estabilidad política y económica, ya que el candidato ganador cuenta con el respaldo de la mayoría de los electores y deriva en una relación sana con el poder legislativo al orillar a buscar consensos entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

manuelolverasanchez74@gmail.com

Facebook: manuel Olvera sanchez

Twiter:@manolsa