SESESP: AYUDARÁ LA TECNOLOGÍA A DENUNCIAR VIOLENCIA CONTRA ADULTOS MAYORES

+Se implementan dos estrategias: de botones de emergencia y la aplicación móvil Emergencias Colima

En Colima se aplican dos estrategias tecnológicas para que adultos mayores y personas con discapacidad puedan denunciar cualquier tipo de violencia, informó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Alfredo Chávez González, con la implementación de botones de emergencia y la aplicación móvil Emergencias Colima.

Detalló que luego de su aprobación en 2020, por el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad ya se lleva a cabo la implementación de esas herramientas  con el objetivo de frenar los casos de violencia de género, familiar, a personas con discapacidad y adultos mayores, las cuales –dijo- se comenzaron a suscitar con la implementación de medidas de aislamiento social para evitar contagios de coronavirus (Covid-19).

El Secretario Ejecutivo indicó que el botón de emergencia se instala de forma física en el domicilio donde reside la persona adulta mayor o con discapacidad que ha reportado situaciones de violencia doméstica.

Añadió que su funcionamiento consiste en que, cuando se activa, establece una conexión vía telefónica con el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), donde procederán a atender la problemática.

Precisó que en el caso de la aplicación móvil Emergencias Colima, también es una vía directa de comunicación con las fuerzas de seguridad en la entidad, que puede ser utilizada por cualquier persona que posea un teléfono celular.

Agregó que es un mecanismo sistematizado mediante una aplicación amigable para poder a través de ella, establecer comunicación con el C5  y que permita enviar un alertamiento para poder informar a las autoridades que se requiere apoyo, asentó el funcionario.

Asimismo, subrayó que las dos estrategias permiten que la respuesta de las autoridades sea más eficiente, puesto que guardan información específica sobre el usuario, desde su ubicación hasta los reportes por incidentes violentos que en determinado momento hubiera levantado.