SIN ATENDERSE EN EL ESTADO LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Congreso del Estado ha solicitado a la Fiscalía General del estado ponga más atención e investigue a fondo los hechos de violencia de género.

Organizaciones de mujeres, instaron al órgano legislativo, para que, por su conducto, se atienda esta grave problemática.

En Colima, éstos actos cuyas víctimas son las mujeres, no se han atendido de manera adecuada por las autoridades competentes que lo tienen que hacer, a pesar que desde 2019, se hizo la reforma constitucional para garantizar a las mujeres no ser víctimas de actos denigrantes, por el solo hecho de ser mujeres.

En abril de 2020, se modificaron varias leyes a nivel nacional y también a nivel local, a fin de echar andar, todo un sistema a nivel nacional, bajo las diferentes políticas legislativas, administrativas, capacitación a policías, servidores públicos, políticas públicas, y toda aquella acción, que fuera necesaria para realmente atacar el problema por actos en contra de mujeres.

Ya llevamos un año en que, el marco legal entró en vigor y casi dos años de la reforma a la Constitución, pero en una realidad, no hemos avanzado en los objetivos de ese sistema.

A razón de eso, es que el Congreso del Estado, en una acción legislativa, exhorta a la Fiscalía General del Estado, aunque lo debió de haber hecho, a la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y Trata De Personas, que tiene esta misma Fiscalía General, para que sea ésta, la que informe qué tanto avance tiene y cuáles son las acciones que está llevando a cabo para erradicar la violencia de género.

Este problema debe tratarse para erradicarlo a nivel estatal, pues se da, en todos los estratos sociales, en todas las instituciones públicas, en las familias, en las instituciones educativas, el índice, es muy alto, por eso es que, se debe poner atención a resolver esta problemática, pues, aunque el Congreso, exhorte a las instituciones públicas como lo es, la Fiscalía General, los esfuerzos deben ser integrales y no únicamente a una sola institución.

Se deben implementar políticas administrativas y públicas en todas las instituciones del Estado, para que cada quien haga lo que le corresponde y de acuerdo a su competencia, deben hacer que participe la sociedad civil, programas educativos enfocados para la capacitación a las familias, a las instituciones educativas, y todas aquellas acciones que se tengan que llevar a cabo, a fin de lograr una sensibilidad integral y social.

Ni siquiera el Congreso del Estado, es ajeno a que, sus integrantes, cometan violencia por género; lo peor del caso es que, segunda última información que ha emitido World Justice Project, 2021, institución que mide la calidad del Estado de derecho de nuestro país y por entidad federativa, Colima, tiene un estado de derecho débil, con una puntuación en la escala del 1 al 10 de, 4.1, lo cual nos hace ser una entidad federativa que no atiende correctamente sus problemáticas sociales.

Razón por la cual, es importante que todas las instituciones públicas y todas las autoridades del Estado, cada quien bajo su responsabilidad y función que tienen, deben de llevar acciones para evitar la violencia de género.

Es una obligación de todos, por eso es que, el exhorto que se hace a la Fiscalía General, más bien debe hacerse a todas las demás instituciones públicas del estado, también mejorar la mala calidad que tenemos en la investigación de hechos por violencia de género.

Ojalá y todas las autoridades hagan su tarea, en este caso, para erradicar la violencia en contra de las mujeres y de esa forma estaremos cumpliendo con la ley y con la propia Constitución, ¿que nos hace falta? voluntad institucional y también el querer trabajar en equipo y así podremos atacar un problema que tenemos de carácter social; así es que, manos a la obra. Y vale la pena exhortar a la Comisión de Igualdad y Equidad y Género del Congreso del Estado, para que se ocupe de este tema.

Hasta la fecha no hay una buena investigación por estos hechos, por lo tanto, hay impunidad y no se ven ni siquiera intentos de remontar este mal, el sistema de justicia no juzga con perspectiva de género, las mujeres siguen siendo víctimas invisibles por género.

www.angelduran.com