SSA pide no caer en rumores sobre la vacuna contra el Covid-19

(Redacción Hechos)

La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo hizo un llamado a la población en general a evitar caer en rumores sobre la vacuna contra el Covid-19 y su aplicación en México.

Indicó que es falsa la información que señala que la vacuna puede adquirirse en negocios virtuales, ni tampoco hay brigadas de vacunación en algunas comunidades.

Reconoció que hay muchas inquietudes respecto a la vacunación contra esta enfermedad, pero es importante que se identifiquen tanto la vacuna como el proceso de vacunación con información oficial.

Es necesario, dijo, saber que el sistema nacional de vacunación al que está adherido el estado de Colima, es uno de los mejores a nivel mundial y segundo, la vacunación específica contra el Covid-19. La vacunación no es problema en México, es todo un sistema nacional que asegura la protección de la salud de las personas.

Indicó que lo que se está asegurando es que se vaya aplicando conforme a la producción que llegue al país y siguiendo los grupos de edad establecidos por etapas, para aplicarla de manera universal y gratuita, con la seguridad de que así se ha establecido por las autoridades sanitarias del país, la vacuna llegará para todas y todos de manera programada y totalmente gratuita.

Resaltó que la vacuna contra el Covid-19 se estará aplicando en unidades bien definidas y establecidas para este fin. Todo ello se anunciará de manera oportuna y en el estado de Colima el sector salud está preparado para hacerlo.

Además, mencionó, hay que tener calma, la vacuna ya viene, mientras tanto es importante apremiar con urgencia el cuidado de la salud, porque la incidencia de casos se ha incrementado.

Por ello, subrayó, hay que aumentar el aseo de manos con agua y jabón o con gel alcoholado, el uso de barreras físicas como el cubrebocas, usarlo de manera correcta, o permanecer en casa; el cuidado con las superficies u objetos de uso común contaminados, la distancia de 2 metros entre personas y estar en espacios ventilados.

Finalmente, expresó que la vacunación contra el Covid-19 es para evitar las complicaciones graves de la enfermedad y por tanto reducir las muertes. La vacunación será una forma de reducir las atenciones hospitalarias, las cuales son demasiadas, requieren de mayor número de personal, mayores insumos y equipamientos, más camas y días de internamiento.