TEMPORADA PASADA NO FUE MUY BUENA PARA LA PRODUCCIÓN DE PEPINO; PRECIO POR KILO ESTÁ EN $20 EN EL MERCADO

La temporada pasada no fue muy alentadora para los productores de pepino en el estado de Colima, ya que se enfrentaron varios problemas como el de plagas y enfermedades, lo generó una baja en la cosecha, dijo el productor Rigoberto Pérez.

Señaló que la siembra en la zona de Las Golondrinas comienza el 20 de noviembre y la cosecha empieza a finales de diciembre o principios de enero, para terminar la temporada el 25 de abril. “Terminamos en lo que fue marzo, pero hubo bastante problema en cuestión de ácaros, mosca blanca y trips”.

Comentó que también han enfrentado problemas con la falta de mano de obra, la carencia de apoyos y el incremento en los agroquímicos. “La juventud que hay en la actualidad en la zona rural no quiera trabajar, ellos se agrupan más bien por lo fácil, trabajan un día o dos y la mayoría están enviciados con las drogas y no les interesa trabajar”.

Explicó que la gente que sí trabaja es la que llega de Guerrero principalmente, sin embargo, no es suficiente para sacar adelante las labores.

Indicó que han estado innovando con nuevos sistemas de producción, por lo que esperan que las condiciones mejoren y tengan una buena cosecha en el próximo periodo. “Las principales metas son tener rendimientos en el caso de los envarados arriba de 60 toneladas para que sea negocio”.

Por su parte Andrés Sánchez Ramírez, comerciante del tianguis de la colonia Placetas en la ciudad de Colima, dijo que el precio actual del kilo de pepino es de 20 pesos, es elevado hacia el público consumidor debido a que hay escasez.

Comentó que en temporada buena llega a vender hasta dos toneladas por semana, sin embargo actualmente apenas sí alcanza los 800 kilos y esto se debe también a que en las calles se oferta pepino de baja calidad.

Aseguró que procura contar con pepino durante todo el año y cuando se acaba la producción en Colima sale a buscar a los municipios de Casimiro Castillo, La Huerta o Ciudad Guzmán, en el estado de Jalisco.

Agregó que “p’a la botana se llevan de a kilitos; ahorita estamos vendiéndolo también a los que tienen un restaurante de 5 a 6 kilos”.

A nivel mundial se producen 80 millones 646 mil 131 toneladas de pepino por año; China es el principal productor con un volumen de 61 millones 949 mil 091 toneladas y un rendimiento por hectárea de 53 mil  596.6; Rusia se posiciona en el segundo lugar con una producción de 1 millón 992 mil 968 toneladas; Turquía se ubica en el tercer lugar con 1 millón 811 mil 681 toneladas.

México se ubica en el puesto siete con 886 mil 270 toneladas, de la producción nacional alrededor del 72.3% es exportada; Estados Unidos es el principal comprador.

En país casi el 60% de la producción se concentra en tres estados Sinaloa, Sonora y Michoacán.