COLIMASEGURIDAD

Todos los muertos del Cereso fueron baleados: Manuel Llerandi

Los nueve fallecidos en la riña al interior de Cereso son por disparos de arma de fuego, los lesionados cuatro por disparos y dos por arma punzocortante, así declaró Manuel Llerandi Ruíz, secretario de Seguridad Pública de Colima. El funcionario declaró, a Milenio Televisión, que la riña se dio por una disputa de territorio en el penal entre el nuevo cartel de Los Mezcales con miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Aseguró que Los Mezcales eran miembros del CJNG y ahora son rivales. Llerandi Ruíz comentó, aunque después de retractó, que todos los asesinados pertenecían al CJNG.
Reiteró que los nueve reclusos muertos pertenecían al CJNG y de los lesionados desconoce a qué grupo pertenecían, pero nuevamente se desdijo al señalar, “bueno, actualmente no tengo todavía esa información, no se la puedo proporcionar esa información”.
Respecto a la presencia de un arma de fuego al interior del penal, el titular de la SSP, precisó “actualmente se tiene el problema de que la mancha urbana envolvió al penal y actualmente tenemos detectado lanzamientos desde el exterior al interior del Cereso, no descartamos que esa haya sido la forma en que ingresó esta arma”, indicó.
Señaló que hasta el momento se localizó únicamente esa arma, desconociéndose, dijo, el calibre de la misma y se presume con ella hayan sido agredidos tanto los lesionados como los fallecidos.
“Los fallecidos, los nueve, fueron por disparos de arma de fuego, de los lesionados dos por arma de fuego y dos por armas punzocortante”.
Destaca que al volver a cuestionarle si con esa arma pudieron haber sido heridos la totalidad de lesionados y fallecidos, el secretario únicamente señaló “no tenemos esa información todavía confirmada, actualmente se encuentran los peritajes y la Fiscalía General del Estado se encuentra en esos trabajos”.
Finalmente, después de la riña se realizó un operativo al interior del centro penitenciario y es importante destacar que, de acuerdo a información extraoficial, durante el mismo las corporaciones decomisaron alrededor de 300 armas punzocortantes, la mayoría de ellas hechizas; más de 80 teléfonos celulares, algunas plantas de mariguana así como pequeñas cantidades de droga.