OPINION

TONALTEPETL 25/03/21

Gustavo L. Solórzano

“He llegado a la conclusión de que la política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos”. Charles de Gaulle, primer ministro de Francia entre 1944 y 1946.

La pandemia nos ha dejado varias enseñanzas, aun cuando no todos podamos verlas. Cito algunos ejemplos, estar con nosotros mismos, convivir en familia, acompañarnos en nuestra debilidad natural ante las circunstancias que la vida nos presenta, aprender de la naturaleza, etc. Han sido momentos álgidos los vividos, si a eso agregamos que los humanos, no todos, somos especialitos y pensamos que seremos eternos en este plano, podemos darnos cuenta entonces, de los resultados.

Por otra parte, el luto, el miedo, la incredulidad, el dolo, el abandono, el lucro, la indiferencia y otras situaciones, han vulnerado a nuestra sociedad. Mucha gente ha hecho su agosto abusando con los precios de los productos y servicios que ofertan, alimentos, salud privada, gas, oxigeno, y un interminable número de etcéteras, ante el silencio de las autoridades correspondientes. Lo anterior también es aprendizaje.

La guerra está declarada entre los postulantes a los diferentes puestos de elección popular y sus seguidores. Algunas personas ya se andan desgarrando las ropas aduciendo que el suyo, es el bueno y los demás son tales o cuales.

Triste, lamentable y hasta vergonzoso el actuar de algunos colimenses que en cada proceso electoral enlodan el de por sí, difícil escenario de la política. Sin importar las formas, la idea es ganar, la honestidad, las propuestas, el honor y otros valores quedan más abajo de la superficie terrena. Seguro tener el poder vale eso y lo que falta; lo peor de todo es que pasado el proceso viene la trillada frase de “ya terminó, vamos a trabajar unidos, bla, bla, bla,”. ¿Y la dignidad? ¿Y el respeto? ¿Y los valores que pregonan?

Es natural que una parte de la sociedad quede dolida, distanciada y hasta resentida, siempre pasa, algunos ganan puestos y otros experiencia, más de alguno, enemigos gratis. Por eso, evite apasionamientos innecesarios, como ciudadano conserve la calma y el respeto hacia quienes piensan distinto que usted y si es postulante, a lo anterior agregue la sencillez y la humildad. Son valores fundamentales e indispensables para aceptar los resultados que la vida nos da.

Solo son momentos, así se compone la vida dijo Borges, nada es para siempre y mientras mas nos aferramos a algo o a alguien, más duele.

Como la vida, la política y los puestos son pasajeros, la rueda de la fortuna va girando y un día no estaremos ni en el puesto, ni en éste plano, tengámoslo presente, es necesario. Todo lo que sube tiene que bajar declara la ley de Isaac Newton.

ABUELITAS:

Bien por los directivos de las escuelas de educación básica de nuestro estado, que continúan al pendiente de los planteles bajo su responsabilidad. A pesar de ello, muchas escuelas han sido vandalizadas y saqueadas, en detrimento del estudiantado. Importante también, resulta la coordinación de la secretaría de educación y las secciones 6 y 39 del snte que, de manera institucional y respetuosa, trabajan unidos por el bien de la educación en Colima. Sin duda la ciudadanía les reconoce ese esfuerzo que de manera conjunta realizan y se suma a las decisiones que implican un beneficio para sus hijas e hijos, para la sociedad misma.

AVISO petición:

En la esquina de Gildardo Gómez e independencia, a un costado del Círculo Cultural Colimense, existió una modesta tienda en donde vendían instrumentos musicales e implementos para la interpretación de una de las bellas artes. Ahí vive la viuda del dueño en una situación de salud y economía poco favorables. Será muy bueno que alguna institución pueda apoyarla para gestionar el apoyo que otorga el gobierno federal, o tal vez algún generoso postulante diga yo. Es cuanto.