TRABAJA CATASTRO PARA EVITAR FRAUDES

*El director de la dependencia, Enrique Macías Calleros, advirtió a los compradores para que acudan a verificar el estatus de los fraccionamientos que se ofertan

El director de Catastro del municipio de Comala, Enrique Macías Calleros dio a conocer que se  tienen 12 mil 582 predios registrados, de los cuales el 80 por ciento son urbanos y el resto rústicos, ejidales y semiejidales, aunque algunos de los fraccionamientos irregulares están en proceso de legalizarse.

Detalló que hizo un levantamiento catastral en 2019 y 2020, lo cual ya no fue posible realizar en este 2021 debido a la pandemia, por lo que puntualizó que algunos de los beneficios para el ayuntamiento en el sentido de actualización de predios, es el fortalecimiento de las finanzas.

Agregó que, en el aspecto legal, se otorga certeza jurídica a los propietarios, porque se cuenta con la clave catastral, que es lo que se busca con la regularización de la tenencia de la tierra.

Expuso que antes de adquirir algún terreno, las personas pueden acudir a la presidencia municipal para verificar que no se encuentre en un fraccionamiento irregular.

Además, informó que con la Dirección de Catastro del Gobierno del Estado se han apoyado para la cartografía del municipio.

Finalmente, adelantó que en próximos días el Cabildo solicitará al Congreso del Estado el descuento en multas y recargos para quienes adeudan el predial y en licencias municipales, ello –dijo- para ayudar en la economía de los contribuyentes.

Por su parte, el presidente municipal de Comala, José Donaldo Ricardo Zúñiga dio a conocer que el lugar que gobierno, se tienen cerca de 60 fraccionamientos irregulares, los cuales se ofertan con servicios a los compradores y es totalmente falso.

Entrevistado al respecto, sostuvo que hace falta que desde el Congreso del Estado se modifique la Ley de Asentamientos Humanos y se atienda la problemática que presentan los municipios de Comala y Cuauhtémoc que son los más socorridos para los fraccionamientos irregulares, pues les resultan atractivos y bondadosos para venderlos en copropiedad.

Por ello, reiteró que hace falta una legislación que incluya un ABC de cuáles son los pasos a seguir para la estructuración de un fraccionamiento, ya que desde la Dirección de Catastro municipal, han hecho lo suyo, pero no basta, pues tiene que ser un trabajo conjunto desde el Congreso Local y los municipios.