TRABAJO A FAVOR DE LAS MUJERES RURALES

Dentro del marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Agustín Morales, reconoció la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria

El titular de Desarrollo Rural manifestó que desde el Gobierno del Estado se han generado apoyos importantes para las mujeres rurales, sin embargo se sigue en la lucha para evitar que desaparezcan los programas federales con los que se beneficiaban de forma directa.

Manifestó que en los últimos años, alrededor de 800 mujeres transformaron su forma de vivir, desde su alimentación y su calidad de vida con esos programas, que aunque no iban destinados exclusivamente a mujeres, se les daba cobertura  a todas las que se inscribían.

“El programa de concurrencia  que genera desarrollo y bienestar, ha beneficiado a 400 mujeres colimenses, además de beneficiar a un gran número con la instalación de cocinas ecológicas en sus hogares”, detalló.

El funcionario estatal destacó que en lo que va del Gobierno Estatal, se han destinado más de 54 millones de pesos en apoyos a este sector.

“Las mujeres son muy trabajadoras y se esfuerzan mucho, tienen talento; además son las productoras de la mitad de los alimentos que se producen en el mundo, sin embargo no son dueñas de las tierras, no tienen un ingreso por su trabajo y ahí están participando, además son el 43 por ciento de la fuerza laboral que trabaja en el campo”, abundó.

Asimismo hizo un llamado al Gobierno federal para que reconsidere y tome en cuenta que el presupuesto federal que antes existía para el campo y las mujeres campesinas, ha sido disminuido considerablemente hasta desparecer algunos programas.

Indicó que el campo debe ser prioridad porque es de ahí donde se hacen llegar alimentos y productos, además de ser el elemento más importante en el desarrollo del país.

“Quiero decirles mujeres que son bendecidas, porque con esas manos tan cuidadosas, los trabajos mejores hechos son los de ustedes, tal es el caso del cultivo de la zarzamora, los cherries, todo lo que conlleve al cuidado de la producción y de un producto, y son ellas quienes hacen que los productos lleguen de la mejor manera a todo el mundo”, concluyó.

3,841 comentarios en "TRABAJO A FAVOR DE LAS MUJERES RURALES"