TRAMO CARRETERO TECOMÁN-COFRADÍA DE MORELOS ES COMPETENCIA ESTATAL: SCT COLIMA

+ apoyaremos a una solución definitiva

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Colima, Guido Mendiburu Solís, aclaró las carretas que entran en la jurisdicción de la secretaría y las que son propiedad del Gobierno del Estado, luego de que se ha puesto sobre la mesa en semanas anteriores la posibilidad de que la SCT apoye en el mantenimiento y reparación de carreteras estatales.

Guido Mendiburu indicó que las carreteras federales en el estado comprenden un equivalente de 380.9 kilómetros equivalentes, ya que se cuenta la distancia del tramo de ida y el de vuelta,

“El Estado tiene una red federal libre de peaje de 380.9 km, me refiero a kilómetros equivalentes, todos sabemos que la Colima-Tecomán tiene una longitud, su equivalente son 80 porque son 40 de ida y 40 de vuelta. Estamos hablando de 380.9 km equivalentes y 111 puentes”, dijo.

El secretario hizo un recuento de las carreteras federales y estatales que hay en el Estado de Colima.

“Las carreteras son la libre Guadalajara-Colima, desde Tonila y sale al Trapiche, hasta La Palma. Tenemos también de Cofradía de Morelos hasta Coahuayana, tenemos la libre que va por Armería hasta Manzanillo, tenemos el libramiento Manzanillo ahí comenzamos y terminamos hasta el Puente Cihuatlán, tenemos de Manzanillo donde termina Pez Vela-Jalipa hasta la entrada a Minatitlán esta también es jurisdicción federal”, explicó.

“Las carreteras del Estado son en la red alimentadora son 893.5 km y la red de Caminos rurales son 1114.9 km, todos esos son jurisdicción del Gobierno del Estado, a parte de los 65.7 km de las carreteras de cuota, parte de la Guadalajara-Colima”, abundó.

Mendiburu Solís recordó que hace unos días la SCT Colima recibió un exhorto del Congreso del Estado para apoyar en la reparación del tramo carretero Tecomán-Cofradía de Morelos.

“Que por cierto hace unos días nos llegó un exhorto para atender de manera específica el tramo de Tecomán de los Perritos a Cofradía de Morelos, ese es un tramo que en el año 2002 se le entregó al Gobierno del Estado para su conservación, operación y vigilancia, es un tramo de jurisdicción estatal, cuando se les entregó era de dos carriles y en 2003 el Gobierno del Estado empezó con la ampliación a 4 carriles”

El titular de la SCT Colima informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del titular de la SCT federal, Jorge Díaz Leal, se realizará un proyecto para darle una solución definitiva a este problema.

“Estamos en proceso, la siguiente semana le estaremos dando respuesta al Congreso sobre este exhorto para hacer precisamente esta aclaración de que este tramo no es de jurisdicción federal sino estatal, sin embargo, conocedores de esta situación y por instrucciones del secretario Jorge Díaz Leal, este año vamos a estar iniciando un proyecto de reconstrucción de ese tramo, primeramente tenemos que saber cuál es el problema para para poderlo atacar, tenemos idea de cuál es, tenemos que ofrecer una solución definitiva para evitar que esto siga ocurriendo, hacer obras de buena calidad y duraderas. Ya estamos elaborando un proyecto para darle solución a ese tramo que ha traído problemas sociales de hace años”, destacó.