COLIMAMUNICIPIOS

TRANSPORTE PÚBLICO REQUIERE AUMENTO A LA TARIFA PARA RENOVAR UNIDADES; USUARIOS SE QUEJAN DE MAL SERVICIO Y CAMIONES DETERIORADOS

Las condiciones para el servicio de transporte urbano y suburbano de Colima no han mejorado luego de los efectos económicos derivados de la pandemia de Covid-19.

Para que exista una verdadera recuperación en el servicio de transporte urbano, se requiere de un incremento tarifario de 3 a 4 pesos, es decir, que el pasaje cueste entre 11 y 12 pesos, dicen los transportistas.

Zenén Campos Beas, dirigente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano de Colima, señaló que “hay unidades que se ven deterioradas, en pintura, lámina, pero si vemos que hay rutas que no dan ni 2 mil 500 ó 3 mil pesos, qué podemos hacer si nada más sale para el gasto del día, la actualización de la tarifa vendría obviamente con una etapa renovación”.

Aunado a lo anterior, el incremento de la presencia de los mototaxis también está afectando a los transportistas, ejemplo de ello es el municipio de Manzanillo en donde existen 360 unidades del servicio de transporte público, mientras que de mototaxis la cifra asciende a 450.

Campos Beas dijo que “ha impactado en la propia movilidad porque a veces tantas mototaxis que se encuentran por las principales avenidas de Manzanillo saturan los carriles y ha sido una competencia que sigue siendo desleal desde el momento que no se ha dado el caso de ver el servicio que llaman alternativo en razón de la ley”.

Mencionó que las autoridades ya están al tanto de que el servicio del transporte está en quiebra y que se está ofreciendo el mismo en un sentido de responsabilidad para no dejar a la población sin atender la necesidad de movilidad, por lo que se encuentran a la espera de la respuesta del gobierno estatal.

USUARIOS DE QUEJAN DE LARGA

ESPERA Y UNIDADES VIEJAS

Para usuarios del transporte público de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, el servicio opera con muchas deficiencias, entre ellas el tiempo de espera, unidades viejas y en mal estado, así como la escasez de unidades, pues hay momentos que circulan totalmente llenas.

Clara Luz Solís, usuaria de este servicio, dijo que “la verdad sí se tardan mucho, a veces me ha tocado hasta media hora esperando o casi una hora”.

Otra de las usuarias de nombre Martha, indicó que “por la mañana y por la tarde está bien, pero ya más tarde, a mediodía como que dejan nomas dos; hay unos camiones que están muy viejitos”.

Celia García comentó que los sábados y domingos casi no hay camiones urbanos.

Señalan que como usuarios no se merecen vehículos en malas condiciones y sucios, además de que algunos circulan hasta con fallas mecánicas.

De acuerdo a los usuarios, parte de estos problemas se agravaron durante el periodo de pandemia, pues además se retiraron rutas como la 4 y 6 que prestaban servicio hacia colonias del oriente de Colima, afectando a miles de personas que ahora tienen que caminar más para tomar un camión.

EN CUANTO A CALIDAD EL

TRANSPORTE PÚBLICO SE

ENCUENTRAN EN UN PUNTO MEDIO

En cuanto a calidad del transporte público, las ciudades de América Latina se encuentra en un punto medio en relación con las urbes del resto del mundo, al tener una puntuación en una escala del 0 al 100 de 43.9 puntos; en el ranking general del índice de movilidad urbana por ciudad los mejores sistemas se encuentran en Valle de México, Saltillo, Guadalajara León y Toluca, mientras que los peores Tampico, Villahermosa y Acapulco, según el Índice Mexicano para la Competitividad.

Los medios más utilizados diariamente en el transporte son el microbús o combi con 74.1%, el metro 28.7%, taxi de sitio, calle o APP 10.5%; metrobús o mexibus 7.1% y en último lugar tren suburbano 5.8%.

Por ejemplo, en la zona metropolitana del Valle de México se realizan entre semana casi 35 millones de viaje, 45% de ellos son a través del transporte público, el microbús o combi son los más utilizados.

Pese a la modernización que han tenido algunos sistemas del transporte público en México la mayoría de los estados enfrentan atrasos históricos que no solo impactan a la economía de los usuarios sino también en el tiempo de sus vidas toda vez que el 95% son lentos.