TUBERO PIDE DONACIÓN DE PALMAS AL AYUNTAMIENTO DE COLIMA PARA REFORESTAR

Carlos Bejarano que se dedica a la venta de tuba, solicita al ayuntamiento de Colima lo apoye con la donación de palmas para llevar a cabo su proyecto de reforestación en la ciudad capital y no se pierda el oficio al que por años se ha consagrado.

Se comprometió a que si la comuna lo apoya con las palmas, él hará la reforestación: “Yo tengo ese proyecto de plantar palmas, ya que cada temporada de lluvias los rayos destruyen muchos árboles de esta especie, o los vehículos las derriban y ya no las reforestan. Ha habido ayuntamientos que ya no quieren palmas por el mantenimiento, pero yo tengo esa tarea de seguir reforestando”.

Dijo el vendedor de tuba, que él sin la ayuda de nadie, llenó las palmas los camellones de la Avenida Tecnológico.

Explicó que existe un tipo de palma que tarda cinco años en dar tuba, cuando antes tardaban hasta 13 años en dar frutos o el propio néctar.

Mencionó Carlos Bejarano que en Colima no hay muchas personas que se dediquen al oficio de extraer la tuba de las palmas, pero él pertenece a una familia que se ha dedicado a esta actividad durante muchos años.

Aseguró que tiene otro proyecto que es el enseñar a las personas a extraer la tuba de las palmas, pero a las nuevas generaciones no les gusta madrugar, ya que es un trabajo que se tiene que realizar desde muy temprano y sin importar las condiciones climatológicas.

Dijo que también sería importante que existiera el apoyo de los gobiernos en Colima, con el objetivo de preparar a las nuevas generaciones en aprender el oficio de tubero y no se pierda esta tradición que es muy nuestra.