VACUNA PARA COVID-19 HASTA FINALES DEL PRIMER TRIMESTRE DEL PRÓXIMO AÑO: SSA

Ante la serie de inquietudes y dudas que se han dado respecto a la vacuna del Covid-19 en México, la titular de la Secretaría de Salud en Colima, reiteró que aún no existe en la República Mexicana y se tiene contemplado que sea hasta el primer trimestre del 2021 cuando pueda tenerse para aplicación en todo el territorio mexicano.

Y es que dijo, lo que en el país se está realizando son ensayos clínicos, controlados y supervisados de la última etapa del estudio de laboratorio para conocer la efectividad del biológico y si todo marcha bien en las pruebas a la vacuna, pudiera haber hasta finales del primer trimestre del año entrante, así lo han anunciado las autoridades federales y de salud.

Reiteró que lo que actualmente hay son ejercicios o prácticas clínicas en voluntarios, que se aplican en entornos controlados y aleatorios, para seguir estudiando el desarrollo de anticuerpos que ayuden a proteger a la población, una vez que se garantice su efectividad, eficacia y seguridad para la salud.

Indicó que por esa razón y motivados por el interés del gobernador José Ignacio peralta Sánchez, solicitó una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien es la instancia federal encargada del contacto con países avanzados en el desarrollo de la vacuna.

En tal sentido, se tuvo la oportunidad de reunirse el día de ayer con la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de esa cancillería, Martha Delgado, quien detalló sobre el avance y logística de estos ensayos clínicos.

En este sentido, mencionó, la funcionaria federal explicó que lo que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer Varela, es priorizar la compra de la vacuna en función de que tan pronto se pueda conseguir y, segundo, contar con garantía de seguridad sanitaria del biológico.

Por sus relaciones diplomáticas, México cuenta con acceso a un portafolio amplio de vacunas candidatas y con acuerdos para compra anticipada, pero será con la primera vacuna que se produzca con la garantía de seguridad sanitaria que sea efectiva y eficaz, además de ser gratuita, como lo ha señalado el Gobierno de México.

Con variaciones en sus estudios específicos sobre los tipos de vacunas derivadas de proteína, ácido nucleico, vector viral o inactivada, son varias empresas internacionales con interés de aplicar ensayos clínicos en el país, pero solo una ha logrado autorización y es la que trabaja en nueve estados.

Precisando que, en el estado de Colima, no se están haciendo estos ensayos, pero aun así no se esperan resultados inmediatos, sino hasta que se concluyan los ensayos clínicos y se pase por los certificados de calidad y de seguridad de la autoridad sanitaria federal, que en México es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Ante ello, señaló queda un gran camino aún por recorrer y lo cierto es que las tradiciones en noviembre, diciembre y año nuevo, se van a vivir de manera distinta, con alegría y esperanza, pero en la sana distancia y sin bajar la guardia.

2,119 comentarios en "VACUNA PARA COVID-19 HASTA FINALES DEL PRIMER TRIMESTRE DEL PRÓXIMO AÑO: SSA"