VASECTOMÍA SIN BISTURÍ ES UNA TÉCNICA MUY BENÉVOLA Y CON POCAS COMPLICACIONES: DR. RICARDO HERNÁNDEZ

Dr. Ricardo Hernández Trejo, director de la Unidad Médica Familiar No. 18, explicó que la vasectomía es un método de control de natalidad o de planificación familiar, enfocado principalmente en los hombres.

Señaló que la vasectomía en el Imss se hace con una técnica muy benévola que es sin bisturí y los beneficios es que tiene muy pocas complicaciones, es un método definitivo de planificación y la recuperación es muy rápida.

Comentó que existen dos tipos de vasectomía, uno es el método tradicional donde hacen una incisión mediante un bisturí o un objeto cortante y se hace la ligadura de los conductos deferentes que es la parte por donde suben los espermatozoides, “la técnica que nosotros realizamos en el Imss, se utiliza una pinza curva muy delgada que se llama de mosquito, hace una incisión en el escroto y se realiza la disección hasta encontrar estos conductos con la finalidad de poderlo retraer un poco, hacer el corto y posteriormente ligarlo, no necesitamos hacer una sutura y las complicaciones son mínimas”.

Dijo que el tiempo de recuperación del hombre cuando se somete a una vasectomía es de tres a cinco días, puede haber un leve dolor, un poco de inflamación, el reporte de casos de hemorragia o hematoma es menos del 5% del total de los pacientes, la recuperación laboral es inmediata, “sí les damos unos de descanso en caso de que nuestro paciente sea económicamente activo con la finalidad de que él se pueda observar, vea su recuperación y se pueda integrar rápidamente a laborar”.

Aseguró que en el caso de los hombres no hay ninguna complicación hormonal, “de hecho ese es uno de los principales mitos, que muchos de nosotros tenemos ese medio a querer ejercer ese derecho y en realidad no nos provoca ninguna alteración hormonal, no nos disminuye la lívido, no nos provoca ninguna otra alteración, es un método muy seguro”.

Indicó que para su recuperación sexual, “aproximadamente se recomienda que sea entre la segunda y tercera semana, por si hay un poco de dolor o inflamación, cuando van hacer su ejercicio sexual con su pareja es importante hacerle la observación al paciente que debe hacer un método de barrera, un preservativo durante las primeras 12 semanas posterior a la vasectomía, para después hacerle un control de una espermatoscopía que es un estudio microscópico del semen con la finalidad de que el conteo de espermatozoide sea nulo y así ya tengamos la seguridad de que no va haber una fecundación”.

Agregó que la vasectomía sin bisturí se lleva aproximadamente de 30 a 40 minutos.

Los hombres que quieran hacerse la vasectomía y que sean derechohabientes pueden acudir a consulta a su unidad, entablar la comunicación con su médico, recibir la orientación sobre planificación familiar y si ellos están seguros de ya no tener hijos en comunicación con su pareja, se hace un envío para que en el módulo de saludo reproductiva que se encuentra en la clínica del Imss ubicada por la calle Anastasio Brizuela y se puedan atender.

En el caso de que no sean derechohabientes pueden acudir de 8:00 a 3:00 de la tarde al módulo de salud reproductiva que se encuentra en el centro de seguridad social.