COLIMA

VLADIMIR PARRA PROPONDRÁ ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO SE PENALICE EL DESPERDICIO DE AGUA

Vladimir Parra Barragán, director general de Ciapacov, señaló que va a proponer que se penalice gravemente y que se multe el desperdicio de agua, que se sancione a quien lave los coches con manguera, limpiar la banqueta con la manguera, “que todavía desgraciadamente sucede mucho en Colima”.

Dijo que ya se está en pláticas con el Congreso del Estado con el objetivo de implementar sanciones más efectivas para quienes hagan uso indiscriminado del agua potable, o bien, para quienes contaminen los ríos, arroyos y otros cuerpos naturales de agua.  

Manifestó que “ojalá y podamos hacer reformas a los reglamentos, tener más control y avanzar, sobre todo concientizar a la población, pero también hacerlo legalmente”.

Comentó que Ley de Aguas para el Estado de Colima contempla una serie de infracciones para la población que viole la normatividad respecto al uso del agua, sin embargo, la última reforma corresponde al 2005.

Mencionó que entre las acciones que también se busca sancionar, está la contaminación en ríos y arroyos, ya que en las brigadas más recientes, se han encontrado colchones, jeringas y hasta escombro. También se busca evitar lo que calificó como “huachicoleo” del agua.

Aseguró que “hemos cerrado tomas clandestinas, algunos temas que no estaban regulares. Tenemos que penalizar, de forma grave, la vandalización de los pozos, que eso es muy recurrente, y eso ocasiona problema de suministro a la población”.

Dijo que lo que se quiere es no alcanzar los escenarios que están viviendo otros estados del país como Nuevo León, donde en últimas fechas, la población ha tenido que hacer filas para cargar cubetas con agua ante la crisis hídrica que registra.

Colima es uno de los estados con mayor consumo per cápita de agua potable al día, de acuerdo con cifras de la Ciapacov, el número llega hasta los 250 litros.

Un panorama de contraste se vive, por ejemplo, en Ciudad de México donde el 26% de la población de esa ciudad no recibe la cantidad suficiente del vital líquido para satisfacer sus necesidades diarias, el 15% carece de agua en su domicilio todos los días y el 18% sólo recibe agua por tandeo, de acuerdo con el Sistema de Aguas de esa ciudad.