188 MIL COLIMENSES LABORAN EN LA INFORMALIDAD; NO TIENEN PRESTACIONES NI SEGURO SOCIAL
Un total de 188 mil 916 colimenses se encuentran laborando en un estado de informalidad, de acuerdo a las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), quienes no cuentan con prestaciones ni Seguro Social.
De acuerdo a datos del Inegi, este sector informal se divide en dos categorías el que agrupa a todas aquellas personas que laboran en microempresas constituidas, pero que no están dadas de alta en Hacienda ni llevan un registro contable.
La otra categoría se denomina “fuera del sector informal”, solo toma en cuenta a quienes trabajan en el sector agropecuario realizando actividades de subsistencia o quienes realizan actividades de venta por su propia cuenta, por ejemplo, quienes venden casa por casa.
Revela el estudio que la primer categoría agrupa a 70 mil 023 personas del total del sector informal, mientras que en la segunda categoría se encuentran 118,893 colimenses.
De estas personas que laboran en la informalidad, algunas se sienten cómodas porque sus horarios de trabajo los manejan de acuerdo a sus necesidades, pero otras desean laborar en una empresa bien constituido y contar con las prestaciones y Seguro Social.