19 ESPECIES DE MAMÍFEROS MARINOS LLEGAN A LAS COSTAS COLIMENSES: CHRISTIAN ORTEGA

Las costas colimenses reciben visitas de hasta 19 especies de mamíferos marinos, sobre todo en invierno y primavera, sobre todo la ballena jorobada que es la especie que más se avista, ya que se reproducen en zonas donde la temperatura es más cálida, posteriormente en verano y en otoño migran hacia el norte para hacer sus actividades de alimentación.

Dijo Christian Ortega, integrante de la Facultad de Ciencias Marinas de Manzanillo de la Universidad de Colima, quien comentó que ha registrado 19 especies de mamíferos marinos, entre los cuales dos lobos marinos, cinco ballenas y el resto delfines.

Señaló que estas especies de mamíferos marinos no se quedan en las costas colimenses todo el año, incluso hay algunas que se han visto una sola vez y pese a que han tenido registros en el verano, aseguró que es en la época de invierno-primavera en la que se reportan más avivamientos de estos mamíferos.

Mencionó que en una embarcación que tienen en Facimar, realizan monitoreos donde buscan de manera aleatoria avistamientos de delfines, orcas o ballenas jorobadas, para hacer el registro en hojas especializadas, fotografías de sus características, muestras y sonidos que realicen estos animales.

Señaló que la bahía de Manzanillo es una zona a la que pocas ballenas regresan, de acuerdo a investigaciones es por las distintas actividades que realizan las personas, como la pesca, la contaminación y las embarcaciones, aunque también mencionó puede ser debido a que son animales muy móviles.

Agregó que los avistamientos de ballenas con redes no son muy comunes, sin embargo al año se registran eventos de este tipo en el que estos mamíferos no detectan las redes de pesca, se atoran en estas y les causan múltiples heridas e incluso amputaciones.

Expresó que se creó la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (Raben), donde estudiantes de Facimar, personal de la Secretaría de Marina, de Profepa, Semarnat y protección civil se han podido capacitar en materia de rescate a mamíferos marinos.