COLIMA

1ero. de Mayo: Día Internacional del Trabajo; Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima

  • En unidad, brindando educación de calidad a nuestra sociedad: SUTUC

2,550 Universitarios participan en la marcha

Manifiesto del Día Internacional del Trabajo a cargo del Lic. Luis Enrique Zamorano Manríquez, Secretario General del SUTUC, en representación de las organizaciones sindicales en el estado de Colima.

Estuvieron presentes Mtra. Indira Vizcaíno Silva, gobernadora del estado de colima; Dr. Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima; Javier Pinto Torres, subsecretario del Trabajo; líderes sindicales y funcionarios estatales.

Con una marcha las y los trabajadores, conmemoramos el Día Internacional del Trabajo, para manifestar y demandar a la parte patronal y a las autoridades de gobierno, es para exigir el respeto a los derechos laborales, la ampliación de garantías sociales y económicas, acorde a los tiempos, haciendo patente y visible nuestra fuerza laboral gremial.

Hoy en Colima la marcha obrera, representada por todos los sindicatos aquí presentes, junto con la administración pública, es para hacer un llamado a la sociedad, de la cual somos parte y a las diferentes organizaciones políticas, para que juntos aportemos soluciones, que nos permitan avanzar, hacia la recuperación económica y tranquilidad social.

Porque como trabajadoras y trabajadores, queremos recibir un reparto justo a los esfuerzos realizados en el cumplimiento de nuestras responsabilidades, que, como ciudadanos de nuestro privilegiado Estado de Colima, tengamos lo que nos corresponde en materia de bienestar, igualdad y justicia social, empleos bien remunerados acorde a los niveles inflacionarios de la economía nacional.

En las organizaciones sindicales tenemos presente que las condiciones generales de trabajo, el equilibrio entre la fuerza económica y la fuera laboral, es imprescindible pues son elementos necesarios para el desarrollo de cualquier país. El equilibrio representa reconocer cada una de las responsabilidades, de acuerdo a lo que establece la Ley en la materia, así como el humanismo con el que debemos conducirnos para crear el respeto, equidad, ética, compromiso, responsabilidad, y dar los resultados óptimos en todo lo que hacemos y lo que somos.

Existe un elemento que representa el trinomio requerido para una sociedad sana y con excelente desarrollo, que es el gobierno que nos representa, quien, junto con los empresarios y los trabajadores, damos certidumbre y rumbo a nuestra nación y a nuestro estado.

Colima que tanto requiere a todos unidos sin excepción, en estos momentos tan accidentados, cada elemento, cada brazo, aportando lo que nos corresponde: un gobierno eficiente, honrado, que empuje el desarrollo y aspiraciones de una comunidad, que transparente la administración de todos los recursos a su alcance, e informe lo que realice con nuestros impuestos; empresarios que inviertan su capital para la generación de riqueza, mediante la creación de empleos con salarios y prestaciones dignas y justas, para quienes trabajamos multiplicando su inversión.

Una base trabajadora con mano de obra calificada, especializada que haga posible cualquier proyecto de inversión, y sin duda la educación es un elemento clave para el desarrollo de una sociedad.

La Universidad de Colima y sus pares, tienen un lugar especial en este equilibrio, pues son las formadoras éticas, profesionales, de una sociedad representativa en todos los ámbitos políticos, sociales y económicos.

En el ámbito laboral, las organizaciones sindicales tenemos la gran responsabilidad de hacer frente a los grandes retos y desafíos, que nos presentan los nuevos tiempos y circunstancias, adaptarnos al cambio, sin dejar de ser críticos y participativos, en los temas que nos atañen, consientes estamos que la lucha sindical, siempre para el beneficio de todas y todos, y nunca para unos cuantos.

En nuestra esencia, está defender el respeto a los principios y derechos fundamentales del trabajo, defender al trabajador y a su familia, defender e impulsar sus legítimas aspiraciones, de mejoras salariales y prestaciones sociales, porque es con la clase trabajadora, como se impulsa el desarrollo social y económico de un municipio, un estado y una nación.

Luchamos y lucharemos siempre contra todo lo que se interponga contra al trabajo digno, pues no se le puede definir como trabajo, a toda actividad que se realice sin respeto a los principios y derechos laborales, ni lo es aquel que no permita un ingreso justo proporcional al esfuerzo realizado.

El que discrimina por género, o el que se lleva a cabo sin protección social, y por supuesto no lo es, aquel que excluye el diálogo abierto y frontal, de los temas que por más polémicos que se muestren, debemos afrontar por el justo equilibrio, por un mejor desarrollo social.

En la vorágine de nuestro mundo cambiante, los sindicatos logramos adaptarnos, a los nuevos retos de una reforma laboral, que busca garantizar mayor democracia y participación de todas y todos, y la transparencia en el manejo de los recursos.

Respecto a la equidad de género, en nuestra vida interna sindical fomentamos la participación activa de nuestras compañeras, ya que representan una importante visión del sindicalismo y proponen necesidades específicas para su desarrollo laboral.

Existe la igual e inclusión, en los puestos de toma de decisiones, con las mismas percepciones y prestaciones sindicales, trabajando de manera conjunta, en mantener la productividad y estabilidad y bienestar de la clase trabajadora.

Al paso del tiempo, queda demostrado que las trabajadoras y los trabajadores, estamos a la altura de los retos y circunstancias que nos tocan vivir, una muestra reciente fue en la pandemia, en la que nos adecuamos a las nuevas condiciones de aislamiento social, y surgió el teletrabajo, en donde el desafío tecnológico tuvo una cobertura importante, se lograron avances significativos, las actividades diarias, con la nueva modalidad mixta, presencial y virtual, en el sector productivo y educativo, originó nuevas estrategias que nos permitieron cumplir con nuestras funciones.

Por ello, las organizaciones sindicales en el marco del Día Internacional del Trabajo, queremos manifestar que las y los trabajadores colimenses no somos un eslabón más en la cadena productiva, las y los trabajadores somos la cadena productiva completa, pues todas y todos en la propia medida de nuestras responsabilidades, de nuestras acciones y de lo que aportamos a la sociedad, somos el corazón del estado para su desarrollo y estabilidad.

Exigimos que todos los actores y tomadores de decisión, se comprometan y mantengan, la cero tolerancia a la violencia laboral y de cualquier otra índole, a respetar y hacer respetar la igualdad y la no discriminación entre las personas; que no se atente contra los valores fundamentales de la libertad, la dignidad humana, la justicia social, la seguridad y la educación.

Que a las compañeras trabajadoras se les reconozca en todo momento el aporte importante que realizan, desde su responsabilidad y su lucha por lograr un clima de certidumbre, equidad y seguridad laboral.

Que se mantenga el diálogo, la práctica tripartita, entre los gobiernos, las organizaciones representativas de trabajadores y empresarios, pues resulta, ahora más pertinentes que nunca, para fortalecer la cohesión social y el estado de derecho, que sea compromiso de todos, el lograr el empleo y el trabajo digno, que no se atente contra organizaciones sindicales, nosotros conformamos un actor esencial en el sostenimiento equilibrado, entre el capital, la producción, la generación de riqueza y el reparto de la misma.

Que no se fomente y nos traten a las y los trabajadores como los responsables de las crisis económicas y sociales del país, no lo somos, no somos los responsables, al contrario, nos comprometemos día a día, aportamos, lo mejor de nosotros para contribuir al desarrollo y crecimiento de nuestro estado y de nuestro país.

Por lo que exhortamos a los actores políticos, para nuestra inclusión en las mesas de trabajo previas a las tomas de decisiones, en donde el consenso nos dé el equilibrio sin afectar o reducir las conquistas labores, también tenemos la capacidad de proponer alternativas de solución viables y pedimos la apertura para lograrlo.

Compañeras y compañeros trabajadores, es tiempo de cerrar filas, de trabajar juntos en armonía, estos no son tiempos para polarizar, son tiempos para conjuntar intereses y esfuerzos por Colima.

Colima nos necesita a todos, aspiramos con una cultura de paz, de igualdad, pero sobre todo aspiramos a tener un Colima con jóvenes sanos, con oportunidades laborales y un desarrollo productivo, que priorice una mejor calidad de vida para todos.

Trabajando juntos siempre seremos más fuertes, por que repito: no somos un eslabón más, las y los trabajadores, somos la cadena productiva completa.

Marchan 2,550 trabajadores universitarios

Luego de la ceremonia se depositó una ofrenda en el monumento a José Pimentel Llerenas y se dio el inicio de la Marcha de los y las trabajadores con los sindicatos representados en el estado de Colima, con motivo del Día Internacional del Trabajo.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima participó con 2,550 trabajadores universitarios que estuvieron encabezados por el líder Lic. Luis Enrique Zamorano Manríquez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima y el Dr. Christian Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima; acompañados por Lic. Joel Nino Jr., Secretario General de la Universidad de Colima; Estudiante Camilo Alejandro García Morales, Presidente de la FEC; Dr. Sergio Wong de la Mora, Presidente de la FEUC; Mtra. Ana Azucena Evangelista Salazar, Presidenta de la ACU y Profe. Jesús Campos Sánchez, Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, A.C.

El Dr. Christian Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima se dirigió a los trabajadores universitarios para mencionarles que “deben estar orgullosos de lo que es, representa y de la respuesta de la Universidad, un contingente numeroso, ordenado, unido, lo que habla bien de la Universidad de Colima”.

Por su parte Lic. Luis Enrique Zamorano Manríquez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima reconoció la participación de los trabajadores en esta marcha y por su aporte diario para llevar las actividades sustantivas de la Máxima Casa de Estudios, que, en unidad y coordinación, brindan educación de calidad a nuestra sociedad.