$531 MILLONES NECESITA SECTOR SALUD; 75% DEL PRESUPUESTO FEDERAL SE UTILIZA PARA PAGO DE NÓMINA: MARTHA ESPINOSA
Solamente para atender las necesidades de infraestructura en el sector salud en el estado de Colima se requieren al menos 531 millones de pesos, dijo Martha Espinosa Mejía, secretaria de Salud en el estado, en reunión con los diputados locales, a quienes les pidió que lleven a cabo un “Plan de Fortalecimiento Financiero”, que permita atender las problemáticas del sector sanitario.
Señaló que el presupuesto que ejerce la dependencia es federal y se encuentra etiquetado; el 75 por ciento de esos recursos se utiliza para el pago de nómina y solo el 25 por ciento restante es destinado para sufragar gastos de los servicios especializados; insumos para laboratorio, oxígeno, vacunas, bombas de infusión, suministro de insumos para máquinas de anestesia.
También se utiliza para la compra de medicamentos y materiales de curación, además de servicios generales como gasolina, telefonía, energía eléctrica, gas LP, ropa hospitalaria, alimentos para hospitales, entre otros.
Aseguró la funcionaria que se están gestionando recursos extraordinarios para asegurar contratos y adquisición de insumos; “también se está solicitando al Insabi equipamiento, así como recursos humanos para recuperación de servicios”.
Dijo que ya están en proceso de licitación para adquirir insumos; “además tenemos contemplado invertir 149 mil 921 pesos en el área de Mastógrafo en el Hospital General Manzanillo”.
Anunció que se invertirán 6 millones de pesos para la infraestructura del Hospital Regional Universitario; “esto incluye tuberías de drenaje del segundo piso, tuberías de vapor y de gas LP”.