60% DE LOS CASOS RESUELTOS EN EL INSTITUTO DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA: GUILLERMO RAMOS
Guillermo Ramos Ramírez, director del Instituto de Defensoría Pública en el estado de Colima, dijo que desde que llegó a la dependencia se ha dado a la tarea de dos cosas principalmente, la primera es que la gente sepa cuáles son los servicios que dan de manera gratuita y la otra es dar a conocer las materias que ellos llevan como asesoría civil, mercantil, familiar, penal y amparo.
Señaló que tienen sedes tanto civiles como penales en el municipio de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán, tratando de llegar a los 10 municipios del estado, si bien no tienen presencia física, están cercanos a la gente; la plantilla laboral no es muy extensa, pero tienen un buen nivel de atención y solución lo que aminora la carga al Poder Judicial.
Indicó que este año atendieron a 7 mil 500 personas y al menos el 60% de los casos se resolvieron, más-menos la carga que trae cada defensor es de 275 asuntos; “obviamente cada año se acumulan más, dependiendo de la materia”.
Dijo que en el siguiendo proceso fiscal “consideramos la posibilidad de incorporar más perfiles para bajar esa carga de trabajo, que es mi principal reto en tener mayor defensores, más capacitados, ahorita estamos gestionando con la Universidad de Colima, para que nos capacite en materia de adolescentes mediante un diplomado”.
Mencionó que “actualmente son 38 defensores reales en el Instituto, el año en que se tuvo más defensores fue cuando estuvo el licenciado Vasconcelos, que contaba con 68, ahora se está trabajando con la mitad”.
Comentó que la mayoría de los casos que atienden son en materia de lo familiar, seguido de los asuntos en materia penal y en lo administrativo es un poco menos.