CAMPO

800 COLMENAS DE ABEJAS AFECTADAS POR USO DE AGROQUÍMICOS EN TECOMÁN Y ARMERÍA

Jaime Sotelo García, subsecretario de Desarrollo Rural en Colima, informó que un total de 800 colmenas pertenecientes a siete productores de Tecomán y Armería han resultado afectadas por el uso de agroquímicos en el campo, lo que es preocupante.

Señaló que “el valle de Tecomán se practica una agricultura intensiva y para que haya producción se aplican productos agroquímicos que llegan a ser letales para las abejas”.

El funcionario estatal aseguró que hasta el momento se desconoce el tipo de agroquímico que se está utilizando y está causando la muerte de abejas, pero aseguró que se investiga para que ya no se aplique.

“Se está trabajando en ello, estamos llegando a acuerdos para que sea posible la consistencia entre la apicultura y la agricultura del valle de Tecomán, vamos bien con todo y lo que significó un daño económico para los apicultores”.

Dijo que el problema es cíclico y se llega a registrar entre los meses de agosto y septiembre

Aseguró que se trabaja en coordinación con apicultores y productores para que ya no se presenten estos picos de alta mortandad de abejas en el futuro.

LOS PESTICIDAS SON NOCIVOS

PARA HUMANOS, MEDIO

AMBIENTE Y ANIMALES

La utilización de productos químicos o pesticidas en los cultivos son nocivos para el ser humano, medio ambiente, así como animales e insectos, algunos incluso, podría derivar en daños fatales, informó el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias de la Universidad de Colima, Gilberto Manzo Sánchez.

Señaló que “hay algunas empresas que usan en algún momento del cultivo ingredientes activos de algún químico que es muy fuerte, residual y si llega cualquier insecto y posa sobre ese tejido entonces entra en contacto con ese químico y eso le puede ocasionar la muerte”.

Algunos productores ya han creado conciencia sobre los daños que provocan estos químicos y han comenzado a disminuir la aplicación de químicos para el control de maleza, enfermedades e insectos. Otros se han visto obligados a hacerlo porque existen países como Estados Unidos que no se permite el uso de pesticidas y para poder se debe cumplir con este requisito.

Dijo que “esas empresas están usando opciones del uso racional de químicos, pero también otras alternativas como el uso de extractos vegetales, fuentes minerales, así como organismos benéficos que puedan controlar plagas y enfermedades”.

En la Universidad de Colima, existe un cuerpo académico de control biológico que tiene la línea de investigación de generar productos a base de organismos benéficos como insectos o bacterias que utilizan para controlar hongos o insectos plaga.

LAS ABEJAS SON IMPORTANTES

PARA LA AGRICULTURA

Según estudios de agricultura las abejas forman parte importante de la diversidad de especies y son las responsables de la reproducción de muchas plantas.

Cada vez que una abeja recoge néctar y polen y se desplaza a otra para hacer lo mismo realiza uno de los actos más benéficos para las plantas, la polinización, de la que depende el 84 por ciento de los cultivos comerciales que alimentan a la ciudadanía.

Se asegura que las abejas son una de las mejores opciones para el control biológico de plagas; existe un hongo denominado BVT-CR7 que se adhiere a las patas de las abejas y mediante su proceso de pecoreo lo distribuyen en todo el cultivo, neutralizando así los parásitos y bacterias.

En México la actividad apícola tiene un impacto esencial en los ámbitos social, ambiental, productivo y económico, además a ésta, se suma el trabajo de las 160 mil mujeres que diariamente atienden, cuidan y recolectan de las colmenas los productos que las abejas nos obsequian para nuestro beneficio y disfrute.