8VA EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL MEZCAL SERÁ DEDICADA A SU APORTACIÓN MEDICINAL
El profesor investigador del Centro INAH Colima, Fernando González, informó que el próximo 27 y 28 de noviembre se llevará a cabo la 8va edición de la Feria del Mezcal, que tendrá lugar en la Zona Mágica de Suchitlán, con el tema de la parte medicinal del mezcal.
Fernando González platicó sobre las actividades que se llevarán a cabo durante los dos días de la feria, puntualizando que algunos eventos hay que reservarlos para poder vivir la experiencia.
“El sábado tenemos a las 3 una comida y cata, esa parte hay que reservarla, y a las 5 de la tarde habrá un conversatorio, nosotros siempre ponemos una parte cultural, que es la que envuelve toda esta tradición milenaria de compartir el mezcal. A las 6 habrá una verbena, música en vivo y la convivencia familiar. El domingo, hay un temazcal que también hay que reservar, y a la 1 empieza la cata del mezcal, y después las verbenas y la comida”, explicó.
Destacó que se cumplirán las medidas sanitarias y habrá cupo limitado, para evitar contagios de Covid-19 durante los días del evento.
“Nos hemos cuidado mucho porque viene gente de fuera, hay gente mayor, el año pasado la suspendimos y este va a ser restringido, sí hay un cupo limitado, por eso vale la pena apartar las catas, y aunque el lugar es enorme, vamos a cuidar mucho la sana distancia”, dijo.
COLIMA VOLVERÁ A SEMBRAR AGAVE
Fernando González indicó que se comenzará a sembrar agave en el estado y así repoblar las zonas donde tradicionalmente se plantaba, especialmente en la parte norte de Colima.
“La idea es regresarle diversidad de todos los mezcales que había en la región o que hay mezcales nativos en ciertas comunidades. Por iniciativa comunitarias se creó la idea de volver a replantar en los espacios tradicionales el mezcal, específicamente en la zona norte, la idea es introducirlo junto con la milpa, estos mezcales que antes se sembraban aquí, que había tradición”, destacó.
Señaló que esta idea tiene como objetivo la conservación del suelo, ya que el mezcal es importantísimo y tiene diferentes usos.
Primero por la parte de conservación biocultural, los mezcales son parte importantísima de la conservación de los suelos, además están integrados a la milpa, no solamente es el chile, el maíz, el mezcal es importantísimo, tiene múltiples usos, y esa es la idea, volver a repoblar, hacer viveros de nuevo, hacer por semilla que es la mejor forma de reproducirlos y esperar unos 8-10 años, a ver si sale buen mezcal, pero por lo pronto es para conservación”, abundó.