OPINION

¿Y LA SEGURIDAD? ¿EN QUÉ PARTE DEL DISCURSO ESTÁ?

Uno de los temas más sensibles que la sociedad mexicana y en especial la colimense tiene en estos momentos y que ya tenemos casi tres sexenios de sufrimiento, es, no tener garantizado por parte del Estado, el derecho a vivir en paz, traducido socialmente, no tenemos seguridad; todavía seguimos viendo, que Colima, es uno de los estados donde hay mucha violencia, incluso, medios de comunicación dan cuenta, que estamos dentro de las 50 ciudades más violentas del mundo.

¡Imagínese usted! este problema de miedo, que ha superado a todas las instituciones de gobierno y a exacerbado los límites de tolerancia y temor de la sociedad, al no sentirse seguro de su integridad y de los de su familia; algunos países siguen recomendando que no viajen a esta entidad federativa, dado que es un estado violento y les representa peligro para sus connacionales.

El tema de seguridad, es un reclamo social, que, candidatos y candidatas que hoy compiten por un cargo, lo debieran estar discutiendo con la sociedad, y específicamente, tenerlo bien estructurado, de cómo atenderán este tema de reclamo social, pero que ese discurso sea serio y viable.

Las plataformas electorales de los partidos políticos a nivel nacional, cuando menos en más del 90%, si se revisan, todas atienden al tema de seguridad, pero sin decir cómo.

En estos documentos, adquieren el compromiso de atender este tema, sin embargo, de la forma en cómo lo estructuran, no dicen con detalle como abatirán los altos índices de inseguridad que afecta a la sociedad mexicana y que hace, que algunas ciudades del país, como Colima, sean peligrosas.

Los grandes problemas sociales, como el de la inseguridad, debieran ser bandera de todo el sistema de propaganda política que hoy se vive y ya no se diga en esta entidad federativa, sin embargo, se debieran estar discutiendo en las campañas electorales, el cómo resolverían este flagelo que ha lastimado al pueblo de México.

No debemos olvidar, que la seguridad es una obligación que tiene el Estado Mexicano y las entidades federativas, de garantizarlas a sus habitantes, y éste es el mejor momento, para que, en el discurso de los y las candidatas a ocupar un cargo público de elección popular, expresen de qué forma los resolverían, de qué forma manejarían la prevención, la investigación y la sanción de todos aquellos que infringen la ley y que violenten el derecho humano a la seguridad y paz pública.

En el discurso político, tanto estatal como federal, de quienes están compitiendo en este proceso electoral 2020-2021, no se escucha de manera importante que haya una línea de coincidencia, en querer combatir la inseguridad en nuestro país, lo tocan de refilón, pero no dan detalles, lo que indica que no está como un tema prioritario, cuando en realidad, debiera ser uno de los más importantes, porque así lo exige socialmente el pueblo de México.

Sería fundamental preguntar, a quienes hoy andan en campaña; ¿cuál es su propuesta para combatir la inseguridad en el país y si el candidato es estatal, en el estado? ¿En cuánto tiempo según su proyecto podría asegurar garantizar la seguridad en el estado o en el país? ¿Qué tanta responsabilidad tiene el sistema de justicia penal en México, en el tema de inseguridad? ¿Cuáles son las debilidades institucionales que hay que fortalecer para tener un país seguro? ¿Qué tanta disposición de trabajo conjunto, entre los tres poderes, tanto federal como estatal, estarían dispuestos a unirse para combatir la inseguridad?

¿Sabe qué? Ojalá y por el bien de todos, quede bien claro cuál será el compromiso de los futuros representantes de la sociedad en cuanto al tema de seguridad.

www.angelduran.com