PROXIMAS ELECCIONESSEGURIDAD

UNIDAD ESPECIALIZADA EN DELITOS ELECTORALES INVESTIGA OCHO DENUNCIAS

Sobre la seguridad en las elecciones, el Fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez señaló que en el proceso electoral 2020-2021, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Colima el acuerdo mediante el cual se crea la Unidad Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Indicó que  existen ocho carpetas de investigación que se encuentran en este proceso electoral 2020-2021  hasta la fecha.

Verduzco Rodríguez recordó que hace tres años en la entidad se tuvieron unas elecciones tranquilas y en esta ocasión no se tienen situaciones que puedan complicarse, pero que trabajan para dar certeza jurídica a las denuncias presentadas en el tema electoral.

Explicó que la Unidad Especializada en Delitos Electorales se integra por un titular, por agentes y auxiliares del ministerio público, así como de la policía investigadora y peritos de la FGE. Además cuenta con el apoyo de las direcciones que conforman la Fiscalía para el acuerdo del desempeño de sus funciones.

Los agentes del ministerio público, que conforman la Unidad Especializada en Delitos Electorales desde el 26 de noviembre de 2020 hasta el 26 febrero de 2021 fueron capacitados por personal del Tribunal Electoral del Estado de Colima en derecho electoral, mediante el convenio que se celebró entre ambas instituciones.

Además se capacitó al personal de la FGE en la investigación de delitos electorales sobre el tema de violencia política contra mujeres, en razón de género, el cual es un tema nuevo que ya están trabajando.

El Fiscal refirió que se tienen convenios a nivel nacional con la Fiscalía en Delitos Electorales para que esta capacitación se replique a otras instancias estatales.

“Las funciones que se especifican en delitos electorales  tiene como propósito la prevención, investigación  y persecución de los delitos electorales”, sostuvo.

El año pasado, en octubre, se realizó una colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR)  por conducto de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para facilitar la atención de denuncias que formule la población por la probable comisión de delitos electorales.