INVIABLE SACAR EL TREN DE LA CIUDAD
Para Arturo Sevilla, jefe del departamento de transporte ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Colima, intentar sacar el tren de la ciudad es una mala decisión y perjudicial para el desarrollo del Estado, ya que fueron los asentamientos urbanos los que crecieron alrededor las vías ferras y no al contrario; además, el 20% de la carga del puerto de Manzanillo se mueve por tren, por lo que sacar el tren de Manzanillo lo mataría.
Sevilla explica que cualquier proyecto para sacar las vías del tren de la zona urbana es inviable, ya que se requeriría de una inversión millonaria muy grande, además de estudios, análisis, y otras consideraciones muy complejas y complicadas que no son consideradas por quienes proponen sacar el tren de la ciudad. Ejemplo de lo anterior, es el proyecto propuestos por administraciones estatales anteriores y actuales que han prometido sacar el tren de la ciudad con propuestas que no toman en cuenta los requerimientos que ello implica. “No se puede sacar tren de la ciudad no hay recursos. Gobierno hizo un trazo, hizo una raya en Google Earth y ese era su proyecto de sacar el tren de la ciudad”, dijo Sevilla en relación a la última propuesta de crear una vía alterna ferroviaria a la que atraviesa la ciudad.
Arturo Sevilla, señala que lo que se necesita es una cultura de convivencia urbana de gobierno y ciudadanía con el tren. Lo anterior, se debe manifestar en que gobierno debe saber que el tren es motor de desarrollo, regular las condiciones viales para que los automovilistas sean prudentes en los pasos ferroviarios, además de no otorgar permisos a fraccionadores que construyan casas y colonias cercas de las vías sin las condiciones necesarias y obligarlas a hacerse cargo del mantenimiento y construcción de los pasos ferroviarios. (Redacción Hechos)