PLUMAS FERROVIARIAS NO FUNCIONAN POR VANDALISMO
+ Solo existe un sistema de barreras en operación en el libramiento poniente
En lo que se refiere al vandalismo en la infraestructura ferroviaria, el el jefe del departamento de Transporte ferroviario, Arturo Sevilla dijo que roban las fotoceldas o las baterías, con las que trabajan las plumas ferroviarias y se roban cables y tapas de fibra de vidrio.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aún sin que por ley sea su obligación, ha gestionado con el concesionario del servicio la instalación de plumas ferroviarias en la capital del Estado y todas están vandalizadas.
Al respecto cuestionó porque las autoridades no cuidan las plumas ferroviarias, que se encuentran deterioradas por el vandalismo.
Dijo que la ley habilita que en colaboración con la autoridad municipal se pida el confinamiento de la vía por efectos de seguridad; “la autoridad municipal ha sido omisa”, recalcó.
Además dijo que actualmente solamente tienen un sistema de barreras funcionando, que es el que está en el libramiento poniente, cerca de la colonia Prados del Sur y cada semana es golpeado.
“La gente ve que la barrera va bajando y lo que hace es meterse por debajo, también es falta de cultura”, señaló.
El concesionario debe dar el mantenimiento a los cruces ferroviarios y los empresarios inmobiliarios deben ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento de Colima para atender esta problemática.
Por el derecho a tránsito, la SCT no puede clausurar la vía aunque el permisionario incumpla con las medidas de seguridad, como la instalación y funcionamiento de las plumas ferroviarias para evitar accidentes en los cruces a nivel del tren.