OPINION

NI CON MÁS PRESUPUESTO QUE LE DEN AL STJE VA A RESOLVERSE LA MALA CALIDAD DE JUSTICIA QUE IMPARTE: ANGEL DURAN

Ya decíamos que a la autonomía e independencia en el STJE la tenemos que trabajar, pero tenemos que empezar a erradicar las causas, que hacen que tengamos mala calidad de justicia.

¿Sabía usted, que la calidad en el nivel de justicia que tenemos en Colima, en una escala del 1 al 10, es de 0.41 en materia civil y 0.39 en materia penal?

World Justice Project®️ (WJP), organismo que mide la situación del Estado de Derecho en el mundo y desde 2018, también lo hace en las 32 entidades federativas en nuestro país.

En su la tercera edición del IEDMX (2020-2021), presenta nuevos datos e indicadores organizados en los ocho factores que lo integran: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal, aunque me referiré solo a la justicia colimense.

Al respecto este informe el 26 de abril de 2021, señaló, que por lo que respecta al estado de Colima y en relación a estas dos materias de civil y penal, presenta “una adhesión débil de estado de derecho” al tener 0.41 puntos de 100 en materia civil y 0.39 en materia penal. Y estamos desde hace más de un año en etapa de estancamiento a consecuencias de la pandemia, dice esta organización.

Aunque estamos en el promedio a nivel nacional; nos damos cuenta que, en calidad de estado de derecho y de justicia estamos mal y no avanzamos, es el problema real, porque no se atacan las causas, y por supuesto que, si esto último no lo resolvemos, ni siquiera el dinero, ni más presupuesto que le den al STJE, va a resolverse la calidad de justicia, que exige la sociedad colimense.

Los tiempos van a alcanzar el hartazgo social, al no garantizarle el acceso a un buen nivel de justicia y de un equilibrado estado de derecho, y lo hará, debido a que no hay ni siquiera señales que se vean, que los magistrados del tribunal, estén preocupados por aumentar la calidad de justicia, sus preocupaciones son más bien; señalan, queremos más dinero, y le atribuyen las causas por los cuales el sistema de justicia está en problemas, a la pandemia; pero no, lamentablemente para la comunidad, esa no es la verdadera razón, así hemos estado desde hace muchos años.

La comunidad jurídica lo sabe, y la sociedad también lo tiene que saber, que si queremos tener un sistema de justicia confiable y de acuerdo a lo que establece nuestra constitución federal y a lo que dice nuestra constitución colimense, se necesita, urgentemente, contar con una reestructura total y también un cambio de juzgadores, principalmente de todos aquellos que se consideran inamovibles.

La razón principal es porque, los juzgadores que son inamovibles, han confundido este concepto por conveniencia, es meramente abstracto y que si bien, anteriormente era permitido debido ya que ningún otro poder del Estado, estuvo interesado por el sistema judicial.

Ahora con la nueva conformación que pueda venir, con independencia de cualquier partido político que llegue a obtener la representación en el congreso, o el poder ejecutivo, tendrá que analizar la eficacia del sistema judicial y reestructurarlo a fin de que sólo aquel juzgador, que cumpla con méritos y capacidades, será el que debe permanecer en el cargo.

La sociedad tiene el derecho a contar con instituciones de justicia, verdaderamente democráticas, con integrantes capaces, una mentalidad profesional e independiente a fin de resolver los casos que aquejan a la sociedad.

Cualquier organismo nacional o internacional que evalúe al sistema de justicia nacional y por supuesto a Colima, nos colocan por debajo de la media nacional y como un estado de derecho débil, para poder remontar esta característica del sistema de justicia local, necesitamos combatir las causas y así podremos avanzar en la calidad de garantizar este derecho la sociedad colimense.

www.angelduran.com