MUNICIPIOSPROXIMAS ELECCIONES

PRESIDENTE DE COMALA DEBE TENER UNA VISIÓN INTEGRAL: GUILLERMO RAMOS

El candidato a la presidencia municipal de Comala, por la coalición Morena-Panal, Guillermo Ramos señaló que el municipio necesita un presidente que tenga una visión integral, que abarque diversos rubros como turismo, cultura, obra pública de calidad, desarrollo agropecuario y que fomente el deporte, además de que incluya a las y los jóvenes en la toma de decisiones en las políticas públicas del Ayuntamiento.

El candidato morenista también se pronunció por reestructurar internamente el Ayuntamiento de Comala, por lo que propone la creación del área de desarrollo social porque el municipio tiene muchas necesidades, por ello se necesita redistribuir el presupuesto.

Indicó que urge una actualización reglamentaria en la común comalteca, ya que en los últimos años solo se han realizado reformas, por lo que existen reglamentos que están totalmente desfasados de la realidad de Comala. El último reglamento que se creó fue el del Juzgado Cívico.

Otra problemática que presenta el municipio es el abastecimiento de agua potable debido a tres factores. En primer lugar en la zona norte existen muchos desarrollos irregulares, fraccionamiento campestres que no están planificados, talan árboles y el abastecimiento de agua se agota.

“Debemos emprender acciones que se focalicen a atender cada problema”, sostuvo Guillermo Ramos, quien dijo que deben realizar proyectos específicos para eficientar el agua tanto en la cabecera municipal como en las comunidades.

Por ejemplo, en El Remudadero es necesario rehabilitar el pozo de agua e instalar una bomba solar para que se pueda proveer a la comunidad del vital líquido y al mismo tiempo disminuir el costo de la energía eléctrica. Este tipo de bombeo será más eficiente y amigable con el medio ambiente. Mientras que en Comala propuso aprovechar el agua del Río Suchitlán para solucionar el problema del agua potable en las colonias como Celsa Virgen y otros asentamientos de la periferia.

Además se pronunció para que la población aproveché el agua pluvial.

Guillermo Ramos también dijo que se requiere un programa de reordenamiento ecológico, que permita atender las zonas de tala de árboles.

En relación a los productos alternativos como aguacate y bambú que requieren mucha agua, Guillermo Ramos señaló que se deben eficientar este tipo de cultivos y promover otros cultivos alternativos.

Por otra parte, el candidato señaló que tanto en la cabecera como en las comunidades se requieren nuevos panteones, los cuales pueden concesionarse a la iniciativa privada.

Guillermo Ramos es egresado de la Facultad de Derecho por la Universidad de Colima. Ha trabajado en despachos jurídicos, en el Ministerio Público  y formó parte del equipo jurídico de la 57 Legislatura. Respecto a su experiencia administrativa se desempeñó como director jurídico y como secretario del Ayuntamiento de Comala.