OPINIONSEGURIDAD

HASTA JULIO STJE PODRÁ RECIBIR DEMANDAS EN LÍNEA

Por Ángel Durán

Recientemente, escribí, que el Poder Judicial del Estado, estaba incumpliendo con la comunidad jurídica y la sociedad, el no poner a disposición de los litigantes y las partes involucradas en los juicios, la posibilidad de que puedan recibir las demandas y hacer las notificaciones del proceso, de manera digital, a pesar de que, había el compromiso del Presidente Dr. Bernardo Salazar Santana.

A raíz de ello, fui informado por el mismo tribunal, que el compromiso se mantiene, pero para empezar esta nueva etapa del poder judicial, a partir del 1º. de julio del presente año. O sea que, esperemos que, ahora sí, por cuarta ocasión, avancemos en este aspecto.

Las razones por las cuales se espera que el Poder Judicial cumpla con esta promesa, es que, este avance, representa un enorme paso en la administración de justicia, y más ahorita en época de pandemia.

Contar con la posibilidad de que se reciban las demandas y se hagan todas las notificaciones de los juicios a las partes a través de Internet, por un lado, agiliza el avance de los procesos y, por otro lado, ya no habrá personal del poder judicial notificando en las calles de todo el Estado, también, tendrá un impacto económico, pues la flotilla de cargos que mantiene el Supremo Tribunal de Justicia, ya no será necesario, ni tampoco el gasto del combustible.

Otro aspecto importante, es que, los procesos serán más transparentes, más personas podrán acceder a la justicia con tan solo contar con Internet, rápidamente podrán saber, investigar y revisar el expediente desde cualquier parte del planeta, aunque, no yéndonos tan lejos, del Estado de Colima o del país, pero sin duda, será un avance significativo, podríamos decir que, es el primer escalón para transitar hacia el expediente electrónico.

El expediente electrónico, que también es un compromiso del Poder Judicial, transitarán todos los sistemas de justicia del país, tan es así que, ya exista una reforma constitucional a nivel federal, para que todo el sistema legal, tenga tribunales en línea.

Al ocurrir esto, también se favorecerá la rapidez en las que se desarrolle el proceso, el desarrollo de una comunidad jurídica en el uso de la tecnología, y muy pronto la inteligencia artificial en los tribunales.

De la misma forma, ayudará a combatir la corrupción, pues ya no habrá posibilidades, del tránsito personal entre servidores públicos, personal de tribunales y litigantes, así es que también contar con un tribunal digital que combate este flagelo nacional.

Los jueces, secretarios, actuarios, al utilizar la tecnología, trabajarán de manera coordinada con todo el aparato de justicia y con otros poderes, donde estarán conectados de manera inter-operables, contando con una mayor capacidad de información, y podrán tomar decisiones en beneficio del acceso de justicia, de manera pronta, expedita y confiable.

La coordinación entre autoridades, estará al alcance de todos los servidores públicos judiciales, con tan sólo utilizar las herramientas tecnológicas que ya tenemos.

¿Qué es lo que hace falta? Y lo que queremos ver, para el mes de julio, cuando se implementen estas nuevas formas de trabajar en línea; el personal del poder judicial este bien capacitado, que tengan voluntad de transitar hacia este nuevo reto y que todo el personal trabaje, para mejorar el sistema judicial.

El uso de la tecnología en la justicia es fundamental, pues de no hacerlo seguiremos en el colapsado sistema de justicia. Ojalá, de verdad ahora si cumpla el presidente del STJE.

www.angelduran.com