LLEGÓ LA LLUVIA – SOCIALIZANDO DATOS
Empezaron las lluvias. Desde el fin de semana pasado ha estado, de manera intermitente, refrescando y recuperando montes y valles del estiaje, de las quemas; se empieza a apreciar el cambio del gris al verde.
La lluvia, el agua, cambia la vida. No es una frase hecha, es verdad vivida; bueno, vivencia que se hizo frase. La temperatura es otra, el paisaje es el mismo pero no es igual, la siembras de temporal inician, se rellenan las presas, cuales tazas gigantes de refill se trataran.
Cuando no llega en exceso, la temporada de lluvias se disfruta, dan ganas de ir al campo, tan cercano desde cualquier punto urbano del estado de Colima. Bueno, también las lluvias desnudan las obras mal hechas en las ciudades y pueblos, además de que evidencian las promesas incumplidas, los proyectos a medias, la ausencia de infraestructura.
Las lluvias limpian, apaciguan el polvo, refrescan el ambiente, alegran la vida. En ocasiones tardan, pero llegan.
¿Será posible que la justica también se haga presente para Paulina, Julissa, para tantas y tantas mujeres asesinadas? ¿Cuándo veremos una sociedad igualitaria, justa, que respete la vida de todas y todos quienes la conformamos? ¿Se dejarán de exigir los derechos todos porque se respetan irrestrictamente?
Nada repara la pérdida de un ser querido, el dolor es intransferible, inimaginable, avasallador.
No debieran existir los feminicidios, que se van gestando en una cultura que por mucho tiempo normalizó la violencia hacia las mujeres, ser “propiedad” del varón, no tener derechos…
En el 2019, dato más reciente publicado por el INEGI, en el país se registraron 3 mil 893 homicidios de mujeres, 91 de ellos en el estado de Colima. El que reportó la mayor cantidad es el Estado de México con 471, el que menos Yucatán con 4.
No olvidemos que la deuda es grande y es tarea urgente. No puede ni debe haber integrantes de nuestra sociedad ni de segunda, ni de tercera. Hagamos la parte que nos toca.
Por: Balvanero Balderrama García Correo electronico: balvanero@gmail.com / Twitter: @Balvanero.B
#CiudadaniaParticipativa
#DerechosDeLasAudiencias
#Nuestrosderechosderegreso
#PorTodoslosDerechosparaTodaslasPersonas