OPINION

Socializando Datos “EN VERDE”

Llegó la lluvia, vía una tormenta tropical primero -Dolores- y un huracán después, con diferencia de días. -Enrique- pero se hizo presente abundante precipitación en la entidad y la región del occidente del país.

Con el cambio en el paisaje, el arbolado, matorrales y otras hierbas, también se hace presente, a partir del martes 1 de julio el verde en el semáforo Covid-19 para el estado de Colima

El representativo y añorado “siga” del semáforo que indica riesgo se hace presente; tal situación no se presentaba desde el inicio de la pandemia a nivel local: casi 16 meses después, aproximadamente 470 días deambulando entre el rojo-naranja-amarillo.

El verde es vida, se dice, afirma y escribe. Ese color está en nuestra bandera, es también el color característico de los representativos nacionales. Más allá de la apropiación -secuestro- que han hecho los partidos políticos de los colores.

Trae esperanza. Y es correcta la expresión: no se ha superado esta prueba pero aprecia alcanzable, cierta luz al final del túnel. La RAE la define -en su primera acepción- como: estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea. La lectura, mi lectura, es: no llegó el fin de la pandemia, pero hay importantes visos de que se está en ese tránsito: cada vez más personas vacunadas de diversos grupos etarios, menos personas hospitalizadas, por mencionar dos. Pero hay también otras señales que llaman a la precaución: mutaciones del virus -la Delta las más difundida y en apariencia, la más peligrosa-, la relajación en los cuidados, por señalar también dos.

Hay que ser prudentes, hay rebrotes en diversas partes del país y del orbe que invitan a serlo: 11,575 personas positivas al virus y 1,575 fallecidas en la entidad no son para desairar (al 28 de junio del 2021).

En lo que se refiere al porcentaje de letalidad -defunciones por personas diagnosticadas-, estamos por encima de la media. Tomando los datos del 28 de junio y la información del Censo de Población y Vivienda 2020 la media nacional era de 9.3 y la del estado de Colima 13.6 por ciento.

Se entiende que hay varios factores para considerar el cambio en los colores del semáforo pandémico. Las llamadas a la prevención y retomar con cautela las actividades cotidianas se emiten, se difunden se socializan y pocas veces se atienden.

Los diferentes aspectos de la vida cotidiana irán retomando sus respectivas presencialidades, educación, actividades laborales, espacios recreativos, por señalar algunos.

Hay que procurar una convivencia corresponsable. Hagamos lo que a cada quien competa y facilitar la transición al a nueva normalidad.

Por: Balvanero Balderrama García correo electronico: balvanero@gmail.com / Twitter: @Balvanero.B

#CiudadaniaParticipativa #DerechosDeLasAudiencias #Nuestrosderechosderegreso #PorTodoslosDerechosparaTodaslasPersonas