PORQUÉ NO PUBLICAR LA LEY DEL PERIODISMO
Si se publica la ley del periodismo en Colima, habrá un daño irreparable al violentarse lo que disponen los artículos 1, 2 y 5 de la carta magna local. Estos artículos, contemplan el derecho a la libertad de expresión y específicamente, este mismo derecho que tiene la sociedad para recibir información verídica, en tiempo y forma.
Si se publica la ley en el Periódico Oficial del Estado de Colima por parte del ejecutivo, la sociedad seguirá padeciendo de una crisis de periodismo en Colima, y sin ánimo de polemizar con los integrantes de este gremio, que ya de por sí, muchos de ellos y ellas, han sido amenazados, agredidos, asesinados, y peor aún, todos esos actos y violaciones a sus derechos, en el ejercicio libre del periodismo, han quedado impunes.
Lo anterior, trasciende totalmente, el derecho a la sociedad a contar con un ejercicio periodístico libre, en donde éstos no tengan ningún obstáculo para publicar, el contenido de su trabajo sin estar en riesgo.
En otro sentido, muchos de ellos y ellas, viven prácticamente de los empleos que les da al Estado, el Estado invisibiliza a quienes opinan diferente o no se ponen de su lado, esto se traduce en un daño a la sociedad y tiene que acabarse, a nadie que piense democráticamente conviene. Ante esta vertiente y como el responsable del Estado, el ejecutivo tiene que evitar que esta reforma legislativa amordace al periodismo colimense y menos a la sociedad, no importa que se lo haya pedido el congreso, ¿Qué debe hacer? regresarla de inmediato al órgano legislativo, a fin de que se lleve a cabo un amplio análisis de esta reforma.
La importancia de regresar la ley aprobada por parte del ejecutivo, es porque, tiene facultades para ello, y también porque la legislatura es la única que puede llevar a cabo eventos de amplia consulta social y ante el gremio de medios.
El Congreso del Estado, debiera mostrarse sensible y comprender el reclamo del periodismo colimense, solicitando el ejecutivo le regrese la ley que le ha enviado para su publicación, y hacer caso a los periodistas y someter la propuesta de reforma a un debate amplio, tanto de periodistas que es en los que va a incidir y también a la sociedad, quien es una de las más afectadas; por eso el ejecutivo, no debe publicar la reforma sobre el ejercicio libre del periodismo en Colima.
Es importante, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, admita a trámite la queja presentada por varios periodistas y Abogados Académicos Independientes A.C., para que pueda emitir medidas cautelares y manifieste públicamente un extrañamiento sobre los daños que ocasionaría, si el ejecutivo del Estado, publica la ley si deja que está entre en vigor; esa competencia la tiene el ombudsman, ojalá lo haga rápido.