Omelina Araiza y Stephanie Barrera asumen cargos en el Archivo Histórico y el CEUGEA de la U de C
*Omelina Araiza será la nueva directora del Archivo Histórico y Hemeroteca y Stephanie Barrera del Centro Universitario de Gestión Ambiental.
En uso de las atribuciones que le otorgan las Fracciones II, IV y VIII del Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño nombró a la Mtra. Sandra Omelina Araiza Benuto como directora del Archivo Histórico y Hemeroteca y a la Licda. Ana Stephanie Barrera González como directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA). Ellas sustituyen al Lic. Rogelio Pizano Sandoval y al Arq. Francisco Javier Cárdenas Munguía, respectivamente.
Tras otorgar los nombramientos, en acto celebrado en la sala de juntas de rectoría, el Dr. Christian Torres Ortiz agradeció a los directores salientes por la responsabilidad que tuvieron durante varios años y destacó “la labor que realizaron y que fue muy importante para la Universidad, en la etapa y en las circunstancias que les tocó estar al frente de estas dependencias”.
Al tomar la palabra, Francisco Javier Cárdenas agradeció a la Universidad “por la oportunidad de servir” como director del CEUGEA y adelantó que seguirá trabajando con entusiasmo “por el bienestar de nuestra casa común [el planeta Tierra]”.
Por su parte Rogelio Pizano, ahora ex director del Archivo Histórico, agradeció la oportunidad de servir durante casi 17 años en la Universidad; “gracias por su apoyo, señor rector, porque siempre encontramos en usted una mano amiga y generosa para lograr un trabajo en equipo, por lo que me voy muy satisfecho. Gracias también por dejar el Archivo en excelentes manos”.
En su momento, Sandra Omelina Araiza agradeció la oportunidad y respaldo del rector; “es un espacio al que le tengo un aprecio muy especial, por lo que agradezco la confianza que me brinda con esta nueva responsabilidad al frente del Archivo Histórico”.
En su turno, Ana Stephanie Barrera dijo que “es un honor para mí, como mujer y profesionista, que el rector nos brinde la oportunidad a los jóvenes de sumarnos a su gestión rectoral, por lo que pondré toda mi energía, juventud y entrega en esta nueva encomienda al frente del Centro Universitario de Gestión Ambiental”.
Por último, el rector convocó a todos los asistentes y a los universitarios en general a trabajar en equipo, “porque estoy convencido de que las cosas son más sencillas, más eficientes y eficaces si trabajamos juntos. Finalmente la Universidad es eso, un gran equipo que requiere de todos, independientemente de la responsabilidad que cada quien tenga”.
En el contexto que vivimos, agregó, “el trabajo en equipo es sin duda la única opción que tenemos en la Universidad para sacar adelante la institución y que se mantenga o mejore su prestigio, su presencia, su historia y su impacto en la sociedad”.
A las nuevas directoras les comentó, por último, que entiende las dificultades de iniciar el trabajo en un nuevo cargo, que habrá mucho aprendizaje “porque han asumido grandes tareas y grandes retos”, pero les recordó que no están solas en esta tarea, por lo que les pidió “sentirse arropadas, con la confianza de formar parte de un equipo más grande, un equipo que tiene la encomienda de sumar para hacer posible el buen funcionamiento de esta casa de estudios. Son esfuerzos y objetivos que requieren las sumas de voluntades de los universitarios, y hay mucho trabajo por hacer”.
En este acto estuvieron presentes Joel Nino, Secretario General; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación Científica y Celso Alrmando Ávalos, director general de Recursos Humanos, entre otros.