CAMPO

REALIZAN 1ER TIANGUIS CAMPESINO

+Se denomina Sembrando Vida y ofrece productos del campo a la mesa

Con el objetivo de reactivar la economía, además de la venta directa del campo a la mesa, luego de que la pandemia afectó los comercios, se llevó a cabo el Primer Tianguis Campesino denominado Sembrando Vida.

En entrevista con las encargadas del proyecto en las zonas de Coquimatlán, Minatitlán y Manzanillo, Claudia Isabel Salinas Sandoval y Felipa Catalina Olivares, así como el Coordinador territorial, Gerzaín Zamora, dieron a conocer que se contó con la presencia de tres de los ocho Centros de Aprendizaje Campesino (CAC) con los que cuentan.

El evento realizado en la comunidad de La Esperanza, en el municipio de Coquimatlán; benefició a 75 personas, por lo que externaron su deseo de continuar llevando el tianguis a todo el Estado.

El propósito de Sembrando Vida es el trabajo en equipo, en comunidad, pues pretenden recuperar suelos y conservar la biodiversidad, asentó Felipa Catalina Olivares.

Asimismo, el Coordinador territorial, Gerzaín Zamora, indicó que de acuerdo a la zona, son los cultivos que se ofertan, en el caso de Coquimatlán el tamarindo y mango, en el sistema milpa, el maíz; también limón.

Sostuvo que como parte del proyecto de los Centros de Aprendizaje, se inicia con el cultivo básico de maíz, sorgo y calabaza que le brinde alimento al sembrador y si hay excedente, venderlo.

Posteriormente -agregó- siembran los frutales que son a mediano plazo, para finalizar con la parte forestal, que es a largo plazo.

Refirieron también que ya trabajan en la captación de agua de lluvia,  a través de mecanismos rústicos, como las canaletas o cubetas, pero que tienen como fin la recolección del vital líquido.

Para concluir, reiteraron que Sembrando Vida es un proyecto que beneficia a los sembradores, pues no hay intermediarios; además de que se ofrece un acompañamiento técnico y productivo en el que se busca la mejora continua.