MUNICIPIOS

HABITANTES DE LA YERBABUENA DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO POR PARTE DEL ALCALDE DE COMALA

  • No cuentan con abastecimiento de agua
  • Refieren que hay hostigamiento por intereses personales del alcalde y del ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña

Habitantes de la comunidad de La Yerbabuena, acudieron este día ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima (CDHEC) a denunciar hostigamiento en su contra por parte del alcalde de Comala, Donaldo Ricardo Zúñiga.

Luego de presentar la denuncia correspondiente, aseguraron que desde hace varios meses han tenido problemas con el abastecimiento de agua, provocado, aseguran por los intereses del presidente municipal y el ex gobernador del estado, Fernando Moreno Peña quienes buscan que ante estas problemáticas abandonen la localidad.

“No se vale que nos hostiguen que no nos respeten, ese comité nuevo, pensamos que, si hay intereses, no se nos hace justo que por unos cuantos pesos nos quieran vender, yo no quiero ser reubicado”, señaló Antonio Altamirano Ramos, habitante de esa localidad.

Explicó que el alcalde Donaldo Zúñiga formó un Comité para el abastecimiento de agua en varias localidades, no haciéndolo en La Yerbabuena, por lo que no cuentan con el vital líquido.

Recordó que, en el 2002, la comunidad fue desalojada por el presunto riesgo que significa la actividad volcánica, pero se quedaron diez familias, pero ahora en el 2021 solo quedan cinco, es decir 15 personas, que requieren obviamente el servicio de abastecimiento de agua.

“Moreno Peña quiere esas tierras para hacer centros turísticos, sabemos que es un lugar hermoso, pero no nos tomaron en cuenta, no tenemos agua”, reiteró.

Al hacer uso de la voz, otra habitante de la localidad, Micaela Araceli Barto López, indicó que es por eso que acuden a la Comisión de Derechos Humanos, para ver si los pueden apoyar, pues el agua es un derecho humano a lo que todos tienen derecho”, abundó.

Lamentaron que no se les tome en cuenta como seres humanos que son para el abastecimiento del vital líquido.

Finalmente, reconocieron que si temen represalias en su contra al acudir a interponer esta denuncia y hacerla pública, pero consideraron necesario que sean considerados.