CAMINAR CON UN PERRO – SOCIALIZANDO DATOS
Balvanero Balderrama García
balvanero@gmail.com / @Balvanero.B
A Sofía de 12 años, asesinada.
Quizá sea sólo una observación personal, pero he visto más mujeres haciendo ejercicio -caminar o correr- por parques o avenidas, acompañadas de un perro, generalmente de raza grande, aunque también los he visto pequeños.
Esto se puede deber, y entramos otra vez en el terreno de la opinión, a que se sientan más seguras acompañadas por un can que yendo solas.
En este sentido, la ENVIPE 2019 nos dice que la percepción de inseguridad de las mujeres en el municipio en que viven se ha incrementado, pasó de 65.6% (2013) a 74.1% (2019); esta percepción también se ha incrementado en su localidad o colonia al incrementarse del 46.7 al 54.5 por ciento, entre el 2013 y el 2019.
En una sociedad como la nuestra, en que la violencia hacia las mujeres es una constante y no la excepción, las precauciones se hacen necesarias; pero no es opción el ceder-abandonar los espacios públicos ante este fundado temor.
Hace 21 años, la ONU, declaró los días 25 del onceavo mes como Día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer. Se ha dicho hasta el cansancio: no es un día para celebrar, es para reflexionar, sensibilizar, denunciar, hacer declaraciones, exigir, etcétera para que toda forma de violencia contra las mujeres cese, pare, se erradique, prevalezca la justicia, la equidad.
Una de las principales fuentes estadísticas sobre este tema es la ENDIREH, la más reciente es del 2016; se añaden la ENSU, ENVIPE, Censos Nacionales de Gobierno, todas ellas en el ámbito de competencia del INEGI. El Instituto responsable de la estadística y la geografía en el país difundió el siguiente perfil a propósito de esta fecha: De acuerdo con los datos, las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son aquellas que residen en áreas urbanas (69.3%), de edades entre 25 y 34 años (70.1%), con nivel de escolaridad superior (72.6%) o bien no pertenecen a un hogar indígena (66.8 por ciento). (INEGI, 2020).
Considero que habría que precisar -desde mi particular opinión- que es un perfil de mujeres que reconocen que esa situación de violencia que viven no es normal.
Los espacios de violencia hacia las mujeres son tan diversos como lo son los ámbitos de relación: vivienda, vía pública, escuela, trabajo, política. No se excluye edad, ni condición social, tampoco el nivel educativo, condición laboral.
Esta situación de violencia hacia las mujeres es de interés primordial, o debe serlo; hay que atenderlo desde los diversos espacios en que ocurren, buscando un cambio de mentalidad que lo solucione de raíz. Por una vida plena para todas y todos.
#PorTodoslosDerechosparaTodaslasPersonas